(Actualización. 22.00 horas) El servicio de emergencias 112 ha coordinado durante el día de hoy un total de 28 incidencias en la provincia de Córdoba (más de 200 en toda Andalucía) relacionadas con el episodio de lluvia, viento y nieve que afecta desde esta mañana a la comunidad autónoma. Además de en la capital se han registrado incidencias en Baena, Bujalance, Cabra, Carcabuey, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montemayor, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute, sin que haya constancia de daños personales a causa del temporal. En Baena se ha derrumbado una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-3125, a la altura del kilómetro 7. Además, la zona de acceso a una residencia se ha anegadado en la autovía A-4, kilómetro 393, en Córdoba capital.

Se ha cortado totalmente al tráfico la CO-4207, en el kilómetro 6, a su paso por Montilla debido a la acumulación de agua en la calzada. Se ha coordinado asimismo la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 de Montemayor, también por balsas de agua en la CO-5207, kilómetro 5, en Cabra y la A-3226 en Rute. Por último, se ha producido un socavón en la A-4, kilómetro 380, en Villafranca de Córdoba, según informa el 112.

En concreto, en Cabra, las fuertes lluvias caídas a lo largo de la tarde de este sábado y, sobre todo, una gran tromba de agua que tenía lugar en torno a las 17.30 horas, ha convertido en un lodazal distintos puntos del casco urbano del municipio egabrense, donde se han formado grandes balsas de agua. Numerosas calles se han visto anegadas al no absorber las rejillas del alcantarillado toda el agua caída.

No se han registrado daños personales. La Policía Local y la Nacional, así como la Guardia Civil, se han desplazado a algunos puntos del término municipal, acordonando zonas peligrosas para evitar daños mayores, por ejemplo, en el entorno de la estación de autobuses y los Arcos de la antigua calle de Baena.

Polígonos industriales, como el Atalaya, también se ha visto inundado por el agua y el barro, al igual que algunas viviendas y garajes de distintos puntos de la ciudad, que vieron cómo el agua entraba en ellos, si bien en esta ocasión el albero del parque Alcántara Romero no discurrió arrastrado por las calles Antonio Povedano y Priego --como ha ocurrido en otras ocasiones--, como consecuencia de las obras de drenaje que en él se están acometiendo, informa José Moreno.

También la intensidad del agua provocó la crecida de distintos cauces fluviales, como el río Cabra y los arroyos de La Tejera, Gorguera y Santa María, fundamentalmente, dejando imágenes de grandes avenidas de agua por la antigua carretera de Doña Mencía y la de la Fuente de las Piedras.

Las fuertes lluvias que han caído hoy también han provocado inundaciones en varios terrenos y caminos de Huertos Familiares, en El Carpio.

A primera hora de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja el aviso de riesgo por lluvias en la Subbética cordobesa.