Los 165 municipios afectados por el temporal de lluvias que azotó a cinco provincias andaluzas desde el pasado 24 de agosto, entre ellos 10 de Córdoba, han recibido ya el pago de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por un valor total de diez millones de euros.

El reparto por provincias es el siguiente: 3,9 millones corresponden a Granada, 3,1 millones a Almería, 1,6 a Málaga, 800.000 euros a Jaén y a Córdoba 456.000 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

En el Consejo de Gobierno del pasado 17 de septiembre se aprobó un Decreto Ley para activar el Programa Andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos.

Tres días después, el día 20, se publicó en un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) extraordinario la orden que determinó la dotación final y se concretaron las cuantías de las transferencias a los ayuntamientos afectados.

Una vez que finalizó el plazo para que los municipios presentasen la documentación relativa a los proyectos y se validó que cumplían con lo establecido en la normativa, se procedió al pago de las ayudas, que quedaron completadas en la mañana de ayer. Con cargo al programa, los municipios podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, refuerzo, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos. También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos básicos.