Montilla podrá disponer en los próximos años de más de 6,2 millones procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El alcalde, Rafael Llamas, defiende destinar parte de estos fondos europeos a la reurbanización de una de las vías principales de la localidad, la Puerta de Aguilar, con el objetivo de «homogeneizar» su aspecto con respecto a las dos últimas fases de la calle Corredera y, además, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras subterráneas. Su propuesta es realizar la reurbanización «a imagen y semejanza de las dos últimas fases que hemos llevado a cabo en la Corredera, lo que permitiría mejorar la transitabilidad y la movilidad urbana en el centro». Se trata de una calle cuya última intervención de calado tuvo lugar hace más de medio siglo y que, en opinión de Rafael Llamas, precisa de «acerados más anchos, acabar con las barreras arquitectónicas y modernizar sus infraestructuras». A juicio del primer edil, «apostar por la mejora del centro urbano y abrirlo al peatón permitirá, además, el desarrollo turístico de nuestra ciudad».

Llamas, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, hizo hincapié en que la Estrategia Europa 2020 establece entre sus prioridades aspectos como la creación de empleo, la transición a las energías renovables, la igualdad social y la economía basada en el I+D+i.

Gracias a los fondos Edusi, la próxima Corporación podrá ejecutar el proyecto Imagina Montilla, que recoge actuaciones como la mejora de la movilidad o la ampliación de espacios verdes, además de la participación en proyectos de I+D+i, donde destaca la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.