Los vecinos de Villa del Río se han despertado este martes con una triste noticia. El incendio de la fábrica de muebles de baño y platos de ducha Duplach, que comenzó a arder hacia las 9 de la mañana, convirtiéndose en apenas dos horas en un auténtico amasijo de hierros y escombros.

Prácticamente la mitad de la plantilla de la empresa -ya que la otra está de vacaciones- se encontraba trabajando en las instalaciones, tras entrar a la fábrica a las 7.30 de la mañana. Al poco tiempo, desde una de las cabinas de pintura comenzó a salir un olor a humo, hasta que varios de ellos alertaron de la aparición de varias llamas, sin poder hacer nada para conseguir sofocarlas. Acto seguido, los que trabajaban en ese momento en los diferentes departamentos, tanto de administración, diseño, como de producción, dieron la voz de alarma para salir huyendo del incendio hacia la calle y acopiarse de todo el material posible para tratar de salvarlo, ya que la propagación del fuego muy rápida y voraz.

Bomberos, Policía Local y Guardia Civil llegaron hasta el lugar para establecer un dispositivo de seguridad y control de la factoría, tratando al mismo tiempo de mantener al personal que estaba trabajando fuera de peligro. Poco pudieron para frenar el incendio hacer los bomberos llegados de Montoro, ya que la deflagración fue muy rápida.

DAÑOS MATERIALES, NINGÚN HERIDO

El daño material y económico ha alcanzado un valor incalculable. Pero lo mejor de todo es que no hubo que lamentar daños personales y que la empresa tiene seguro, según han confirmado a este periódico fuentes de la misma. Una gran columna de humo era visible a varios kilómetros a la redonda, señalando el lugar del incendio de esta fábrica, situada en la carretera hacia Cardeña. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron numerosos vecinos, que observaban compungidos la evolución del incendio.

Las llamas se propagaron rápidamente, ya que esta compañía almacena y emplea material muy inflamable como resinas o pinturas. El incendio ha calcinado prácticamente toda la nave, que ocupa 4.500 metros cuadrados, y que fue construida hace apenas dos años y hace diez meses fue ampliada debido a la proyección que está alcanzando a nivel mundial. De momento, la actividad ha quedado paralizada hasta poder reemprender el proyecto.

Vídeo: Las llamas devoran la fábrica de Duplach en Villa del Río.

80 TRABAJADORES

Duplach cuenta con más de 80 empleados y es una industria que exporta a varios países en todo el mundo. Aunque la fábrica es de un empresario de Villa del Río, Fernando NavasVilla del Río, y está a dos kilómetros de la localidad cordobesa, los terrenos donde se encuentra pertenecen al término municipal de Lopera, en Jaén. Será la Guardia Civil de Jaén la que se encargue de la investigación del siniestro.

Diario CÓRDOBA ha intentado contactar con el empresario pero está muy afectado por lo ocurrido y ha declinado atender cualquier tipo de llamada. El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, por su parte, se ha desplazado al lugar para prestar toda la ayuda posible, destacando este periódico que “el incendio ha sido una fatalidad para un gran empresario, con visión de futuro, que tenía una buena proyección a nivel internacional, pero estoy seguro que este suceso no lo va a parar en sus retos”. Este es el segundo incendio que se produce dos industrias de empresarios villarrenses en este año. En enero le ocurrió a Tapiz Móbel y ahora a Duplach, una compañía que, desde su creación, en 2012, ha tenido un crecimiento imparable.

CONSTERNACIÓN

Operarios de Duplach no dan crédito a lo ocurrido y aseguran que “todos confiamos en Fernando Navas, nuestro jefe, que estamos seguros de que muy pronto verá levantarse la actividad y reflotar una empresa pionera como esta que día a día está ganando clientes y ampliando personal”.

La columna de humo del incendio

Así ha quedado la fábrica tras el incendio