Las empleadas de la limpieza de la empresa Tempo de la Subbética han anunciado una posible reactivación de la huelga, cuyo inicio estaría previsto para el próximo día 5 de febrero. La razón de esta nueva convocatoria estriba en el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de lo acordado con las representantes de las limpiadoras y el sindicato CTA.

Cabe recordar que desde el Gobierno Andaluz, a través del delegado del Gobierno, Antonio Repullo y la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso se propuso como solución definitiva a la huelga emprendida por las trabajadoras de la empresa Tempo que los centros educativos afectados por la falta de limpieza contrataran de manera directa este servicio con otras empresas. Antonio Repullo aseguraba que "de esta forma se restablecería el servicio completo y las trabajadoras quedarían subrogadas en las mismas condiciones y con los mismos derechos con la nueva empresa de limpieza".

Ante este planteamiento, las trabajadoras afectadas aceptaron desconvocar la huelga temporalmente y conceder un tiempo prudencial de tres semanas para comprobar el cumplimiento de lo acordado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo, por lo que anuncian que es muy probable que se reinicie la huelga, prolongándose en esta ocasión hasta que hayan cobrado todo lo que se les adeuda y se haya producido la subrogación de las limpiadoras.

Dada esta situación, las Ampas ya han advertido que al día siguiente de reiniciarse la huelga plantearán distintas medidas al objeto de llamar la atención de la Administración. Así, han señalado que en modo alguno están dispuestos a cruzarse de brazos, toda vez que las condiciones higiénicas que han tenido que sufrir sus hijos en los institutos y el perjuicio ya ocasionado, y el que pueda ocasionarse en su formación, les obliga a reivindicar una solución. Desde las Ampas ya han informado a los padres de este nuevo conflicto y han recomendado que los alumnos procuren generar la menor basura posible, al mismo tiempo que esperan y desean una mayor implicación de los directores de los institutos.

Teresa Alonso habla de "irresponsabilidad política"

Por su parte, la concejala Educación del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha calificado de "irresponsabilidad política la solución aportada por la Junta de Andalucía a las limpiadoras de los institutos dependientes de la empresa Tempo". Alonso considera que "prometer a estas trabajadoras, que están sin cobrar, que van a percibir las nóminas que se les adeudan sin tener plenas garantías jurídicas es un acto irresponsable por parte tanto del delegado del Gobierno como de la delegada territorial de Educación".

Teresa Alonso ha explicado que "la solución aportada en su día es solo un parche temporal tan solo para tomar oxígeno durante un tiempo, pero no resuelve el conflicto de manera global". Alonso ha recordado sus "dudas al respecto de que las empresas que se hagan cargo del servicio a través de contratos menores puedan hacer frente al pago de los salarios atrasados".

La Junta lamenta que se quiera "confundir a las trabajadoras"

Por su parte, la Junta ha emitido un comunicado en el que afirma que "el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, han trabajado desde el minuto uno por intentar aportar una solución a la situación laboral de las trabajadoras de limpieza con la empresa Tempo". En este sentido, recuerdan que el 15 de enero se acordó dar un plazo de tres semanas para que los centros escolares pudieran contratar a otra empresa de limpieza. Con esta propuesta de solución "se está intentando que las trabajadoras queden subrogadas en las mismas condiciones y con los mismos derechos con la nueva empresa de limpieza hasta la resolución del contrato de Tempo (proceso que podría tardar hasta 3 meses)", afirma.

"Desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando en el periodo acordado e informando puntualmente a la representación de las trabajadoras sobre el trabajo realizado. Cualquier batalla política, abierta de manera irresponsable y cínica, no aporta nada a la solución de este conflicto laboral y solo sirve para confundir a las trabajadoras afectadas".