La Mancomunidad de Los Pedroches, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha abierto el plazo, hasta el próximo 4 de febrero, para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la construcción de doce miradores estelares en otros tantos municipios de la comarca, dentro de la apuesta por contar con infraestructuras para propiciar la observación astronómica tras el reconocimiento de Los Pedroches como Reserva Starlight.

La Mancomunidad destina a este proyecto un total de 161.012 euros procedentes de fondos propios. Según el pliego de cláusulas que lo rigen, y a fin de propiciar la participación de más empresas, el tipo de procedimiento es abierto simplificado por lotes, limitando que cada licitador puede optar a un máximo de dos lotes, estando formado cada uno de ellos por dos miradores, por lo que una empresa podría aspirar a la construcción de cuatro miradores como máximo.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 por 7 metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio, que ayudarán a la ubicación de las estrellas, así como otro equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica.

El diseño del mirador toma como base los miradores que ya han sido ejecutados por la Diputación en algunos municipios y que la Mancomunidad quiere, con este proyecto, extender al resto de localidades de Los Pedroches. El presidente de la entidad, Juan Díaz, ha señalado que «es una de las actuaciones previstas en el plan de acción de la Reserva Starlight y denota la firme apuesta de la Mancomunidad por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico».

Otras actuaciones previstas en el plan están orientadas a la divulgación y la formación en astronomía para calar en la sociedad de la comarca la importancia de la calidad del cielo nocturno de Los Pedroches, así como formación para técnicos municipales sobre contaminación lumínica y eficiencia energética.