Técnicos Medioambiente de la Junta de Andalucía han liberado hoy tres ejemplares de cernícalo vulgar, un búho real y un águila culebrera, para ser reintroducidos al medio natural en el entorno del Cerro del Algarrobo, en la Subbética cordobesa.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que de los tres ejemplares de cernícalo vulgar, dos de ellos han estado ingresados en el centro de recuperación cordobés de Los Villares debido a una fractura del fémur derecho.

Después de haber sido atendidos, la evolución fue favorable, por lo que pasaron a la última fase de recuperación en el voladero para su adecuada rehabilitación y, de esta manera, volver a coger forma y masa muscular.

Asimismo, el búho real fue encontrado por un particular en Baena junto a un olivar desnutrido y muy débil, con un traumatismo en el ojo derecho.

Aunque ha perdido visión del ojo derecho, se ha comprobado que puede cazar y realizar vuelos correctos para sobrevivir en libertad, por lo que se ha rehabilitado para su suelta.

En el caso del ejemplar del águila culebrera, ésta fue encontrado en el jardín de una casa particular, sin ninguna lesión aparente, por lo que se pasó directamente a la última fase de rehabilitación en el voladero.

Algar ha señalado que "es de vital importancia, como en estos casos, que los animales que hayan sido encontrados por particulares, ingresen cuanto antes en el CREA para ser atendidos correctamente y en las instalaciones adecuadas para ello".

Además, ha destacado la colaboración de la ciudadanía, ya que la práctica totalidad de los animales han sido rescatados gracias al aviso de particulares a los Agentes de Medio Ambiente.