Cinco años después de la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias, que permite a las mujeres acceder a la titularidad de las explotaciones donde desarrollan su labor profesional al cincuenta por ciento con su pareja, Andalucía no cuenta con ninguna explotación en este régimen. Así lo ha puesto de manifiesto Inmaculada Rodero, de Fademur-Córdoba (la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) durante una jornada sobre el papel de la mujer en el entorno rural y el mundo cooperativo que, bajo el auspicio de Covap, se ha desarrollado en Pozoblanco.

La actividad de las mujeres en el campo siempre ha sido una realidad en Andalucía en general y en Los Pedroches en particular. Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos tan solo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de «ayuda familiar». El trabajo de las mujeres agricultoras y ganaderas en las explotaciones familiares es visto como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados familiares.

Así las cosas, el ránking de las comunidades con más explotaciones agrarias con titularidad compartida lo copa Castilla-León con 99 casos, seguida de Castilla la Mancha con 87.

Rodero, que achaca el que en Andalucía no exista ninguna explotación en titularidad compartida a la falta de información sobre esta ley, ha animado a las mujeres que trabajan en sus explotaciones al cincuenta por ciento con sus parejas a acceder a este régimen, lo que les permitiría, entre otras cosas, que la mitad de los derechos de la PAC aparezcan a su nombre, así como los rendimientos económicos, con lo que no quedarían desamparadas en caso de disolución de la pareja o la muerte del hombre que es titular. Además, también accederían a una pensión contributivaderivada de su cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, la representante de Fademur señaló la necesidad de que se extiendan a las mayores de 50 años las bonificaciones a la Seguridad Social, que ahora solo alcanzan a las menores de 40 años, ya que para muchas explotaciones es inviable económicamente que ambos titulares coticen al cien por cien.

MUJERES EN COVAP// Por otro lado, en la jornada, María Luisa Aránguez Gil, ganadera de ovino y vacuno de carne, socia y miembro del consejo rector Covap, dio a conocer algunos datos sobre la situación de la mujer en Covap. Así, de los 7.289 socios comunes de la cooperativa, 1.466 son mujeres (20,1%). De estas, el 15,5% son proveedoras, entregando sus productos a la cooperativa.

Por actividades, en vacuno de carne son titulares de sus explotaciones el 26,29% de mujeres, en caprino de leche el 25,58%, en ovino de carne el 23%, en ibéricos casi el 22%, en ovino de leche el 17% y en vacuno de leche 3,38%, dato incompleto al no contemplar las que figuran en sociedades. En cuanto a los órganos de Covap, en el consejo rector hay tres mujeres de 14 miembros. En las comisiones, de 42 socios, tres son mujeres. En la asamblea general del 2016 fueron elegidas como delegadas 9 de 71. De los 700 empleados registrados en el 2017, el 25% son mujeres y el 32% están en el nivel 1 de responabilidad. Aránguez señaló que presencia de la mujer en Covap va al alza.