Tras superar los días difíciles del estado de alarma, la incesante amenaza del covid-19 sigue estando latente. Los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir ofrecen casos dispares, quedando en cuarentena grupos familiares de varios municipios, sobre todo de Montoro, Villa del Río y Adamuz. La causa en la que coinciden casi todas las personas y profesionales de la hostelería que han sido consultados por este periódico radica en las reuniones familiares y de amigos que han tenido lugar durante este verano en cortijos y lagares, así como en alguna que otra celebración.

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aunque los bares, restaurantes y salones de celebraciones vienen guardando las medidas de seguridad e higiene, con el uso de geles hidroalcohólicos y desinfección cada vez que dan un servicio, la relajación en el contacto de muchas personas ha derivado en un aumento del número de contagios, sobre todo en Montoro y Villa del Río, que van elevando la cifra casi diariamente en un lento goteo que no cesa. En el primero son 46 las personas contagiadas (23 de ellas en las últimas dos semanas) y en el segundo, 16 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, y de ellas 11 han sido diagnosticadas en los últimos 14 días.

La última actualización del informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que usa como fuente la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y que recoge los datos acumulados -incluyendo los diagnósticos con PCR y con test rápidos- desde el inicio de la pandemia por coronavirus, indica que hay siete nuevos casos en los últimos 7 días en Villa del Río y cuatro en Montoro.

El responsable de John Corner’s, en Montoro, Juan José Quesada, afirma que «en nuestro establecimiento cuidamos todas las medidas de seguridad y distancia social, así como de higiene». Por su parte, José Luis Magdaleno, de Taberna Casa José, también de Montoro, añade que «hemos limitado el aforo y en breve diferenciaremos el restaurante y en la sala que denominamos La Farmacia haremos una cervecería independiente para evitar el contacto entre personas que no vayan juntas».

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, afirma que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando para evitar en todo lo posible un aumento de contagios y apelamos a la responsabilidad de los vecinos». En este sentido se manifestó también Emilio Monterroso, alcalde villarrense, quien apunta que «por todo lo ocurrido se suspenden las fiestas de la Virgen de la Estrella».