+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PALMA MANUEL BENITEZ ASISTE A LA INAUGURACION

Las jornadas Portocarrero analizan el toreo local

Santa Clara acoge una exposición permanente sobreel Quinto Califa. Entregadas las becas a los mejores expedientes de Bachiller

 

Manuel Benítez saluda al público, anoche en la inauguración. - Foto:E. MANZANO

ELISA MANZANO
26/10/2013

En el 50 aniversario de la alternativa del torero palmeño Manuel Benítez Pérez El Cordobés , V Califa del toreo, las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero abordan la historia social del toreo inaugurando una exposición que recorre la historia y los nombres del mundo taurino de la ciudad en Santa Clara. La figura de El Cordobés ocupa una gran sala del antiguo convento en una muestra que precede la apertura de la casa museo dedicada al diestro y que se visitará hoy, al igual que la ganadería de toros bravos de La Quinta. La inauguración contó con la presencia del diestro palmeño, que afirmaba: "Yo estoy todavía soñando, como cuando era un niño y salí de mi pueblo". Recordaba cómo en Santa Clara acudía de niño al auxilio social y reconocía que "ahora me emociono, más cuando se está preparando una casa museo a El Cordobés".

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que se quiere hacer un análisis sobre la fiesta del toro, donde no puede faltar la figura de un palmeño universal. Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, en la conferencia inaugural titulada Los toros: de fiesta a espectáculo , habló de Palma como una ciudad significativa taurina y también la universalidad del V Califa.

Las jornadas han reconocido con las becas Cardenal Portocarrero, dotadas con 600 euros gracias a Faasa Aviación, Abonos Jiménez, Cooperativa Agrícola de Regantes y Guadex, a los jóvenes Cristina Caro de la Barrera, M Rosa Aliaga Bujalance, Raúl Calleja Fuentes e Isabel M Navarro González como mejores expedientes de Bachiller.

   
2 Comentarios
02

Por Montse 15:47 - 26.10.2013

Eso que analicen la Historia del Toreo porque ya mismo es eso sólo historia. Una tradición absurda del pasado.

01

Por G. Pedros 8:17 - 26.10.2013

Qué derroche de dinero público en algo que cada vez gusta menos al turismo, la Lidia cada vez es más rechazada por los turistas. Venga gastos en triviliadades mientras que la verdadera innovación turística se deja de lado.