Las cofradías de Penitencia de Jesús Nazareno, Jesús del Huerto, Santo Entierro, Domingo de Resurrección y Hermandad del Vía Crucis, y de Gloria, Nuestro Padre Jesús del Calvario, de Montalbán han puesto en marcha una iniciativa solidaria para colaborar con el Hospital de Montilla, haciéndole llegar a su personal equipos de protección individual (EPI).

-¿Cómo nació la idea de ayudar?

--Surgió a través del grupo de whatsapp de los hermanos mayores de las distintas cofradías de Penitencia y Gloria, por lo que creamos la iniciativa de llevar a cabo una acción social a través de una serie de ingresos que no se van a gastar por la supresión de las procesiones. Estudiamos varias posibilidades y atendiendo a lo más urgente, dadas las circunstancias, decidimos buscar EPI para el personal sanitario y no sanitario que trabaje en los hospitales. Nos pusimos manos a la obra y vimos que esta era la mejor opción.

-¿Cómo han desarrollado este proyecto?

--Fuimos haciendo acopio de material, como mascarillas, guantes e impermeables. Se han sufragado a partes iguales por todas las cofradías y el pasado lunes los entregamos al hospital. Han sido 2.357 unidades. No suficientes, pero al menos un número decente.

-¿Han tenido dificultades para encontrar material?

--Las que se está encontrando todo el mundo. Nos ha llevado varios días conseguirlas con proveedores y apoyo de empresas de la zona.

-¿Cómo recibieron en el hospital este detalle?

--Nos estaban esperando. Nos llegaban mensajes de sanitarios de Montalbán que trabajan allí y ese mismo día ya iban a utilizar estos materiales porque no tenían existencias.

-¿Cómo se está viviendo en su pueblo el confinamiento?

--De manera bastante responsable. Apenas se ve movimiento. Solo en los supermercados, farmacias y puntos de venta de primera necesidad, y a ciertas horas. Un pueblo tan dinámico, al que le gusta vivir tanto la calle y la vida social, nos estamos portando de manera ejemplar, hasta el punto de que no hemos tenido ningún contagiado al día de hoy. Somos un pequeño oasis o resistencia frente al virus.

-¿Qué papel cree que deben jugar las cofradías en estos momentos?

-Creo que las cofradías deben ser un ejemplo de compromiso social y civismo. El primer objetivo de cualquier cofradía debe ser eso, colaborar, evangelizar y ser un ejemplo de convivencia social.