Rafael Llamas Salas volvió a revalidar el pasado sábado el bastón de mando como alcalde de Montilla. Pero, en esta ocasión, este arquitecto de profesión, casado y padre de tres hijos, estará al frente de un gobierno monocolor, el del PSOE-A, que logró la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

—Acaba de revalidar la Alcaldía para otros cuatro años con el respaldo en las urnas de una holgada mayoría absoluta. ¿Cómo afronta este nuevo mandato?

—Con fortaleza, con ilusión, con muchas ideas y proyectos y con muchas ganas de seguir trabajando en el modelo de ciudad que Montilla puso en marcha hace cuatro años y en el que vamos a seguir avanzando y dando pasos adelante gracias al respaldo mayoritario de los montillanos, que nos han encomendado la responsabilidad de trabajar desde el gobierno municipal para hacerlo posible. En ese sentido, afronto estos próximos cuatro años con la misma actitud con la que he estado durante el anterior mandato, y que no es otra que la de levantarme cada día con la voluntad y el propósito de ejercer mis funciones con acierto y teniendo siempre como objetivos la prosperidad de Montilla y lo mejor para mis convecinos. Lógicamente, también afronto este nuevo mandato con gratitud y con el sincero compromiso de corresponder con mi trabajo a la confianza recibida.

—Los resultados electorales del pasado 26 de mayo hacen innecesario el gobierno de coalición que se constituyó para el pasado mandato. ¿Qué cambios en la forma de gobernar van a implicar esta nueva realidad?

—Nunca se gobierna en solitario y nunca se debe gobernar en solitario. Sinceramente, y con toda humildad, comparto la opinión de que los resultados electorales del pasado 26 de mayo son la traducción del respaldo por parte de la ciudadanía a la gestión de gobierno llevada a cabo durante el mandato de cuatro años que iniciamos en junio del 2015 para desarrollar un programa común y compartido con otras fuerzas políticas y para el que hemos sumado apoyos con el objetivo de garantizar su cumplimento. Pero también estoy convencido de que estos resultados hay que interpretarlos como una exigencia de la gente para continuar en esa misma línea de diálogo, de cercanía y de cooperación, manteniendo los consensos y los acuerdos que tan buenos resultados han dado a la hora de profundizar en una gestión eficaz y eficiente de nuestra ciudad con medidas que están haciendo que Montilla avance.

—¿Confía entonces en poder ganarse el apoyo de otras fuerzas en determinados asuntos?

—Suelo decir que si en política siempre sale ganando la ciudadanía cuando sus representantes se centran en lo que nos une a todos en vez de en lo que nos separa, no hay que dudar en centrarnos todos en Montilla y así tendremos una muy buena razón para estar unidos y, al mismo tiempo, estaremos trabajando para mejorar la vida de los montillanos.

—Tras estos primeros cuatro años al frente del gobierno municipal, ¿cuál es su balance?

—Han sido cuatro años intensos en los que el gobierno municipal ha podido cumplir su programa de medidas y poner en marcha importantes proyectos que verán la luz a lo largo de este mandato. Por otro lado, la gestión económica de las cuentas públicas, generando superávit presupuestario cada año y con una reducción de deuda que va a permitir que Montilla esté en los próximos años dentro de los municipios de España con deuda cero, ha colocado a nuestro municipio en una posición muy ventajosa para afrontar financieramente proyectos importantes.

—En sus primeros cuatro años como alcalde se han desarrollado proyectos que el PSOE consideraba «prioritarios», como la pista de atletismo, la culminación de la reforma de La Corredera o las rotondas de La Toba y de Santa Brígida. ¿Qué prioridades se marca hasta el 2023?

—Para cualquier gobierno municipal, el hecho de haber cumplido de manera plena los compromisos adquiridos en su programa una vez transcurridos los cuatro años de gobierno, representa la mejor garantía de que los proyectos incluidos en el programa de gestión para este nuevo mandato se van a cumplir. Y lo más importante es que todos los proyectos que hemos marcado como prioritarios responden al modelo de ciudad que queremos construir para Montilla. De este modo, el mandato que arrancó el pasado sábado tendrá como prioridad el desarrollo del polígono industrial de Los Picos de El Cigarral para poder atraer inversiones e iniciativas emprendedoras que generen empleo. Asimismo, será prioritario seguir incrementando las infraestructuras deportivas y dotar a Montilla de una Ciudad del Deporte. También será una prioridad el urbanismo y la ejecución de las obras que hagan realidad la Ronda Norte para mejorar la movilidad. Y será una prioridad apostar por el turismo y por la cultura como motores de desarrollo económico.

—Las pasadas elecciones municipales depararon a la Agrupación Socialista de Montilla doce de los 21 concejales que conforman el Plenario municipal. ¿Cómo definiría a los once integrantes que lo acompañarán en el Grupo Municipal del PSOE-A?

—Es un equipo de gobierno en el que los montillanos tienen todos los motivos para depositar su confianza. Es un equipo de gobierno que presenta el mejor aval posible, que no es otro que el del cumplimiento de un programa de gestión pública que recibió hace cuatro años el respaldo mayoritario de los ciudadanos y que ha podido renovar con creces. Es un equipo de gobierno pensado para cumplir un proyecto ilusionante y compartido con el que avanzar hacia ese modelo de ciudad que los montillanos queremos para Montilla.

—¿Podría adelantar las directrices principales que van a definir su gobierno municipal durante los próximos cuatro años?

—En más de una ocasión he reiterado mi convicción de que un alcalde tiene la obligación de representar a toda la ciudadanía, independientemente de la ideología política de cada persona, y velar por el interés general de la ciudad. Por eso, mantengo el compromiso de que Montilla tenga un Ayuntamiento donde el diálogo, el respeto, la cercanía y la eficiencia sean los cuatro pilares que lo sustenten. Estoy convencido de que, con esta base, podemos ser optimistas para alcanzar los consensos que van a fortalecer medidas de gestión con las que impulsar el desarrollo económico de Montilla, crear empleo, generar calidad de vida, avanzar en justicia social, dotar a la ciudad de infraestructuras que mejoren los servicios públicos, promocionar la cultura y el deporte, apoyar a nuestros jóvenes y cuidar de nuestros mayores, facilitar la movilidad urbana y apostar por la sostenibilidad del medio ambiente. De manera muy sucinta, creo que he expuesto las directrices básicas que van a marcar el gobierno municipal de Montilla durante los próximos cuatro años.

—El pasado lunes, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE acordó incluirlo en la lista de los once diputados que conformarán el Gobierno en la Diputación. ¿Qué valoración hace de esta nueva responsabilidad?

—Pienso que responde a un reconocimiento de la dirección del partido al gran trabajo que se ha desarrollado en Montilla en estos últimos cuatro años y, también, a los buenos resultados que nuestra Agrupación Socialista obtuvo en las últimas elecciones municipales.

—¿Qué supone para Montilla mantener el diputado provincial en representación de su partido judicial?

-Para Montilla es muy importante contar con representación en la Diputación de Córdoba y, en este caso concreto, el hecho de que esa representación recaiga en el propio alcalde viene a reforzar esa presencia de nuestra localidad en una institución tan trascendental para los municipios.