Abengoa y su socio JBC inauguraron ayer en El Carpio las dos plantas de una plataforma solar que viene produciendo 100 megavatios de energía eléctrica limpia todos los días lo que equivale al consumo de 50.000 hogares, evitando con ello emisiones de más de 60.000 toneladas de CO2. Genera empleo directo a cien personas, además de los puestos de trabajo indirectos que crean esta actividad.

La puesta en marcha de estas dos centrales contribuye a alcanzar la previsión del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener, marcado en los 800 MW. Actualmente Andalucía ya cuenta con 897,6 MW en funcionamiento, siendo la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares.

Las subvenciones otorgadas por la Junta al sector de renovables en Andalucía han supuesto desde 2011 hasta agosto de 2012 más de 11.400 instalaciones por valor de 15,2 millones de euros, generando una inversión inducida superior a los 52,8 millones.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, manifestó en su intervención que esta planta es el resultado del esfuerzo de mucha gente, "sobre todo del pueblo de El Carpio y el apoyo de la Junta de Andalucía, así como de los empleados de esta plataforma, que aseguran la funcionalidad de la misma".

Juan María González, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, matizó que "las energías renovables cubren aproximadamente el 15,6% del consumo de energía primaria de Andalucía, aportan el 33,5% de la electricidad que consume la región y suponen ya el 35,6% de la potencia eléctrica total andaluza". Añadió que la comunidad autónoma andaluza es la primera en instalaciones solares térmicas (757.766 metros cuadrados) y la primera de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Aclaró que "nos distinguimos del resto de regiones españolas por la participación de todas las fuentes energéticas renovables (solar térmica, termosolar, fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica) en el conjunto del sistema". También apuntó que siguen aumentando el número de plantas termosolares.

La Junta de Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético sostenible, basado en consumir de forma racional y eficiente, utilizando energías renovables, respetuosas con el medio ambiente, que son autóctonas y permiten diversificar nuestro abastecimiento energético y minimizan la emisión de gases de efecto invernadero. Además suponen una fuente de riqueza y actividad económica muy importante, así como, de liderazgo tecnológico, competitividad y de empleo.