+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CARPIO ACTO INAUGURAL DE LA PLATAFORMA SOLAR

La planta de Abengoa genera energía para 50.000 hogares

La Junta ha destinado 15,2 millones en 11.400 instalaciones. Las dos plantas generan 100 megavatios de potencia

 

Un momento de la visita a la sala de control de la plataforma solar de Abengoa en El Carpio. - Foto:CASAVI

RAFAEL CASTRO
22/09/2012

Abengoa y su socio JBC inauguraron ayer en El Carpio las dos plantas de una plataforma solar que viene produciendo 100 megavatios de energía eléctrica limpia todos los días lo que equivale al consumo de 50.000 hogares, evitando con ello emisiones de más de 60.000 toneladas de CO2. Genera empleo directo a cien personas, además de los puestos de trabajo indirectos que crean esta actividad.

La puesta en marcha de estas dos centrales contribuye a alcanzar la previsión del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener, marcado en los 800 MW. Actualmente Andalucía ya cuenta con 897,6 MW en funcionamiento, siendo la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares.

Las subvenciones otorgadas por la Junta al sector de renovables en Andalucía han supuesto desde 2011 hasta agosto de 2012 más de 11.400 instalaciones por valor de 15,2 millones de euros, generando una inversión inducida superior a los 52,8 millones.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, manifestó en su intervención que esta planta es el resultado del esfuerzo de mucha gente, "sobre todo del pueblo de El Carpio y el apoyo de la Junta de Andalucía, así como de los empleados de esta plataforma, que aseguran la funcionalidad de la misma".

Juan María González, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, matizó que "las energías renovables cubren aproximadamente el 15,6% del consumo de energía primaria de Andalucía, aportan el 33,5% de la electricidad que consume la región y suponen ya el 35,6% de la potencia eléctrica total andaluza". Añadió que la comunidad autónoma andaluza es la primera en instalaciones solares térmicas (757.766 metros cuadrados) y la primera de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Aclaró que "nos distinguimos del resto de regiones españolas por la participación de todas las fuentes energéticas renovables (solar térmica, termosolar, fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica) en el conjunto del sistema". También apuntó que siguen aumentando el número de plantas termosolares.

La Junta de Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético sostenible, basado en consumir de forma racional y eficiente, utilizando energías renovables, respetuosas con el medio ambiente, que son autóctonas y permiten diversificar nuestro abastecimiento energético y minimizan la emisión de gases de efecto invernadero. Además suponen una fuente de riqueza y actividad económica muy importante, así como, de liderazgo tecnológico, competitividad y de empleo.

   
5 Comentarios
05

Por Casi instantánteo 21:02 - 22.09.2012

Casi Eterna, menos rollos. El coste de la energía eléctrica procedente del petróleo es casi 10 veces más barata que la solar. Si la electricidad es cara es porque tenemos que pagar una prima desorbitada a los señoritos subvencionados chupópteros de las solares, el mayor timo de la historia. Cuesta más energía producir un panel solar del que se va a obtener de él durante toda su vida.

04

Por casi ETERNA 17:57 - 22.09.2012

Nuestro pais no tiene petroleo (que las reservas se acaban dentro de 5 décadas), mientras que la energia solar va a durar todavia unos 4 000 millones de veranos calentitos. El precio de la electricidad sube no por las energias renovables, sino por otros motivos concretos. Desarrollar la energia solar es esencial por la cantidad de energia que tenemos. Instalar las infraestructuras necesarias tiene un precio, pero con el tiempo las inversiones se recuperan. Hay que ser creativos. Las farolas, los semaforos, las marquesinas... de la ciudad pueden costar (casi) NADA instalando captores de energia solar. Ya existen, basta con planear sus instalaciones.

03

Por menosmola 17:03 - 22.09.2012

Más megawatios para que paguemos más megaimpuestos y megasubidas de la luz.

02

Por Cordobés 15:06 - 22.09.2012

Y luego se preguntarán el motivo por el que la electricidad es tan cara. Gracias a las sanguijuelas de las renovables (especialmente fotovoltaica y termosolar) tenemos la tercera electricidad más cara de Europa.

01

Por carpeño 13:37 - 22.09.2012

dicen gracias al pueblo de el carpio por el esfuerzo pero los puestos de trabajo se lo dan a personas que no son de este municipio muchas gracias señores de abengoa de instalar aqui tantos espejos y que los trabajos venga gente de fuera a trabajar con el paro que hay en la localidad