Emilio Martínez Pedrera (PSOE) afronta su segundo mandato consecutivo en el Consistorio maleno, el primero con mayoría absoluta.

-¿Qué valoración hace de los resultados electorales? ¿Se esperaba la mayoría absoluta?

-Estábamos muy satisfechos del trabajo realizado y confiábamos en un buen resultado. Hemos sido el único partido que sube respecto al 2015, ganando en todas las mesas y rozando los dos mil votos. Ello supone un gran respaldo a nuestra gestión pero también una mayor responsabilidad, si cabe, de cara al futuro. Todo eso ya ha terminado, ponemos los contadores a cero y empezamos un nuevo mandato del que volveremos a examinarnos en el 2023.

-¿Cómo va a ser el organigrama del nuevo Ayuntamiento en cuanto a delegaciones y concejales liberados?

-Hemos conformado un potente equipo de gestión con áreas muy definidas: Salud Navajas (Desarrollo, Cultura y Festejos), Juan Palacios (Deportes y Servicios Públicos), Ana Camas (Juventud, Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo), Manolo Pulido (Urbanismo, Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana), Paqui Moreno (Bienestar Social, Tercera Edad e Igualdad) y Rafa Fenoy (Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio). Tendremos tres liberaciones completas y dos a tiempo parcial con sueldos proporcionados a su responsabilidad y dedicación para que puedan realizar sus funciones de manera digna y efectiva.

-¿Qué relación espera mantener con la oposición? ¿Cómo va a manejar la mayoría absoluta?

-La mayoría absoluta nos va a servir para ir a la velocidad que Posadas necesita y será honestamente utilizada. Confío en que, con independencia de las diferentes perspectivas, todos los grupos estaremos a la altura en las cuestiones de interés general que afectan al desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo. Así lo quiere la gente.

-¿Qué medidas va a tomar para dinamizar la economía y la generación de empleo?

-El empleo lo crean los empresarios y las administraciones tenemos que establecer los canales necesarios para que lo tengan fácil. Desbloquearemos el PGOU, para avanzar en el desarrollo del polígono industrial, permitiendo la ampliación a empresas ya establecidas y también la implantación de nuevas. Reforzaremos la atención personalizada con los empresarios. Paralelamente trabajaremos un plan dirigido a jóvenes emprendedores mediante construcción de naves de alquiler con opción a compra y puesta a disposición de ubicaciones temporales para la primera fase del desarrollo de sus proyectos. Mantendremos la línea de asesoramiento del Área de Desarrollo y reforzaremos la relación con Adepo, para crear incentivos municipales para el empresariado. Por último, debe intensificarse y unificarse la reivindicación de todos los municipios a través del Grupo de Desarrollo Rural en temas de interés colectivo como el tren de cercanías o la mejora de infraestructuras de comunicación, entre otros.

-¿Cómo se va a acometer el proyecto del paso subterráneo de la Salud?

-Siempre hemos defendido que el Paso Subterráneo de la Barriada es un proyecto que debe acometerse desde los Presupuestos Generales del Estado y con la implicación de todas las administraciones. Llevamos tiempo trabajando en ello.

-¿En qué consiste el desarrollo urbanístico del solar de Frigosa?

-Nuestra intención es avanzar junto con los diferentes propietarios en el desarrollo urbanístico de esta zona, junto con la del Mercado de Abastos, con un proyecto moderno, funcional y acorde al embellecimiento en el que venimos trabajando.

-¿Qué medidas de carácter social tiene en mente su gobierno?

-Muy pronto presentaremos el Plan Municipal de Vivienda de Posadas que ha realizado una empresa especializada y que será el punto de partida para implicar a las administraciones, instituciones y empresas en dar solución a la demanda existente de VPO y alquileres sociales. Junto a ello incorporaremos a los nuevos presupuestos medidas de marcado carácter social como el Plan de Empleo Local o el incremento de las Ayudas a Estudiantes.

-¿Qué otros proyectos son prioritarios para los próximos cuatro años?

-Son claves proyectos como el de la depuradora, el Punto Limpio o el cambio de luminarias de las calles por sistema Led. Vamos a seguir avanzando en la mejora de nuestros barrios hasta llegar a todos, en la realización de proyectos de incremento de la calidad de los servicios públicos con los que contamos (piscina, cine, velódromo…) y de otros nuevos que supongan alternativas de ocio para la juventud.

-¿Turismo, patrimonio y Sierrezuela seguirán íntimamente ligados?

-Sin duda. Nuestro atractivo turístico se centra en la Sierrezuela. El Parque de la Prehistoria, el Museo de Historia Local y la inauguración del Centro de Atención al Visitante en los edificios de la antigua estación son proyectos que están ya en curso.