Ana María Romero presidió, antes de la asamblea de la entidad, la Junta Directiva, donde se analizó la situación actual de misma y se presentaron las líneas de trabajo para los próximos años. Romero explicó que en este caso la asamblea anual tenía un carácter especial, al estar próximas las elecciones municipales y por tanto habrá renovación de muchos alcaldes o presidentes de Diputación, que son los que integran la organización. Así, a modo de balance, explicó la presidenta que la Asociación «está bien, saneada económicamente y, afortunadamente, con una tendencia positiva de crecimiento en el número de socios y municipios que se van incorporando». También se están incorporando más empresas, después de que tras la última asamblea se permitiera esta posibilidad, en la fórmula de socio colaborador.

En cuanto a lo que se presenta para este año, indicó Romero que se han vuelto a convocar los tres premios importantes (mejor almazara, premio a la cultura y al olivo monumental). Asimismo se ha ratificado la participación en el concurso nacional de aceite, que «nos permite una de las guías más importantes que hay actualmente como es Evooleum». Añade Ana Romero que faltaba un concurso nacional español de aceite de oliva «y teníamos las guías de referencia de los aceites de calidad y se están haciendo en Córdoba y que tiene una referencia importante porque es el concurso más estricto en la selección de muestras y de los premiados».

Además se van a incorporar actividades nuevas para formar a los niños en el consumo de aceite de oliva, se creará un panel y una escuela de cata propios y de alto nivel. Además, con la UCO se está trabajando en el estudio de los polifenoles de los aceites, para saber cuales son los más saludables.