La autovía que unirá El Carpio con Torredonjimeno y, por ende, Córdoba y Jaén, tendrá dos enlaces en Bujalance y otros dos en Cañete, en la provincia de Córdoba; y dos más en Porcuna, ya en la de Jaén. Ello sin contar la variante de El Carpio, separada del resto de la autovía en el estudio y que se encuentra actualmente en la fase final de redacción del proyecto. En sus poco más de 56 kilómetros se descarta definitivamente, como ya se hiciera en el estudio informativo, el desdoblamiento de la carretera actual, la A-306, que dará servicio al tráfico local y de vehículos agrícolas. Así se desprende del estudio de viabilidad y anteproyecto para la construcción, conservación y explotación de la citada autovía, que se encuentra desde ayer en información pública, por espacio de un mes.

La decisión de optar por un nuevo trazado se debe, ante todo, al hecho de no contar ni con el ancho de plataforma ni con los firmes apropiados para las necesidades de la autovía. Además, según se señala en el estudio desarrollado por la UTE Inocsa-Proser, la configuración de las conexiones con otras carreteras y el gran número de accesos a la misma requerirían la realización de caminos paralelos y vías de servicio.

IMPACTO AMBIENTAL La nueva A-306 se hará y gestionará mediante la fórmula de colaboración público-privada y no tendrá peaje. La solución final que se ha dado para esta infraestructura en el estudio de viabilidad y anteproyecto no modifica de forma sustancial la propuesta recogida en el estudio informativo. El trazado, separado de la variante de El Carpio, evitará la apertura de nuevos corredores, limitando de esta forma el impacto ambiental. La conexión de la A-4 con la A-306 se hará en el punto kilométrico 3,5, ya dentro del término de Bujalance, y discurrirá muy próxima a la carretera, salvo mejoras puntuales de trazado, según detalla el estudio, por el lado norte, con el fin de evitar una zona de especial protección de aves.

Bujalance dispondrá de dos enlaces: Norte, con la A-309 a Montoro para enlazar con la A-4 y la CO-4102 a Morente; y Este, para unir la autovía con la A-306 y futura variante sureste. Y en Cañete se plantean dos nuevas conexiones: la salida Oeste, que enlazará con la A-306 en el kilómetro 12,8; y la Este, que unirá con la misma vía en el kilómetro 15. A partir de aquí el trazado discurre hacia la provincia de Jaén, donde destaca un viaducto de algo más de 120 metros sobre el arroyo Salado.

El estudio de viabilidad estima un periodo de cuatro años para la puesta en servicio de la autovía desde el inicio del proyecto, de forma que esta iniciara su explotación en el año 2016, si bien esto resulta poco probable en estos momentos dada la actual situación económica. De hecho, aunque oficialmente se está redactando el proyecto de la variante de El Carpio, lo cierto es que desde el año 2008 no se ha vuelto a saber nada de ella. Y a ello se añade que pocas son las empresas que hoy pueden asumir el elevado coste de una infraestructura como ésta, estimado en más de 384 millones de euros exclusivamente en lo que se refiere a las obras de construcción.

La nueva autovía dará servicio a una población cercana a los 40.000 habitantes y la previsión de tráfico para cuando esté finalizada rondará los 6.600 vehículos al día en algunos de sus tramos.