La Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha incentivado en los últimos meses a varias empresas lucentinas entre las que se encuentran Keyter, Intarcon, ACB Componentes y Eratos.

Las ayudas superan los 200 proyectos apoyados en la provincia, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 11,9 millones de euros. Estas se enmarcan dentro de la orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, y están cofinanciadas con Fondos FEDER.

En total, los incentivos aprobados por la Agencia IDEA en Córdoba permiten movilizar inversiones por un valor de 30,7 millones de euros. Además, sirven para mantener más de 2.398 empleos y crear 174 puestos nuevos.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha informado de que han sido 31 empresas de Lucena las que han presentado 34 proyectos a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando "y que podrán suponer 1,8 millones de euros de ayudas para las firmas de esta localidad".

Así, ha destacado que se ha conseguido desbloquear este programa, que estaba paralizado desde el 2018, abundando en "ahora más que nunca, esta línea de apoyo será fundamental en el mantenimiento del empleo una vez superada esta situación".

Del mismo modo, ha recordado que se han ampliado los plazos para justificar estos incentivos. "Se está ayudando a estas empresas en estos momentos difíciles y a la vez se favorece en la provincia el fortalecimiento de la industria y el impulso de la innovación productiva, que será fundamental en la recuperación económica que va a necesitar Andalucía una vez acabemos con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus" ha incidido.

Proyectos incentivados

Keyter Technologies ha implantado una unidad autónoma de producción para fabricar nuevos equipos de refrigeración industrial que cumplan la normativa de ecodiseño europeo ErP. Para adquirir la maquinaria necesaria, la empresa de Lucena ha invertido 393.907 euros e IDEA ha aprobado una ayuda de 137.867 euros.

La iniciativa implica la inversión en nuevos componentes, tecnologías y medidas de seguridad, debido a las características específicas de esta nueva gama de equipos en cuanto a temperaturas, presiones de trabajo y grado de inflamabilidad. El objetivo es hacer a la empresa más competitiva, introduciendo nuevas tecnologías de productos que obligan a adquirir nuevos medios productivos, de ensayos y logísticos.

Por su parte, Intarcon (Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación) ha incorporado un sistema de gestión empresarial ERP de última generación. Con ello, busca incrementar su rendimiento al contar con la máxima capacidad analítica para la toma de decisiones.

Este mayor control de datos y cálculo de tiempos y costes permite a la empresa fabricar equipos de refrigeración industrial bajo demanda. Para implantar este sistema de gestión, la empresa ha invertido 180.990 euros e IDEA ha aprobado una ayuda de 75.000 euros.

Intarcon se dedica al diseño, la investigación, el desarrollo y la fabricación de equipos de refrigeración industrial. Con el nuevo sistema de gestión empresarial ERP, es posible estandarizar operaciones y fabricar productos tanto en serie como a medida bajo pedido.

Grupo ACB Componentes se dedica a la fabricación de puertas y componentes para mobiliario de cocina, baño y armarios. La compañía cordobesa ha puesto en marcha en los últimos años una nueva estrategia para dar respuesta a la creciente demanda.

Esto le llevó a final del 2017 a trasladarse a unas instalaciones mayores, y ahora, a incorporar equipos innovadores con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y mejorar su competitividad. La inversión realizada asciende a 298.000 euros y el incentivo de IDEA, a 74.500 euros.

Concretamente, ha adquirido una nueva máquina canteadora y una cabina de pintura con sistema humidificador. La canteadora cuenta con un innovador sistema para la carga, la descarga y el retorno. Es el primer mecanismo robotizado que instalan en la fábrica y aporta gran velocidad y precisión a los trabajos. Su incorporación supondrá un aumento del 35% en la capacidad productiva actual de la sección de canteado.

Por último, Manufacturas Inoxidables Eratos fabrica muebles de acero inoxidable para la hostelería. Ante el aumento de la demanda, ha ampliado sus instalaciones en Lucena. Con ello, además, ha creado dos nuevos puestos de trabajo en la empresa. Para adquirir una nave anexa, la inversión realizada asciende a 201.420,03 euros e IDEA ha aprobado una ayuda de 59.650 euros.

La ampliación de las instalaciones permite a Eratos disponer, en total, de 4.645,53 metros cuadrados. Con ello, aumenta su productividad al reducir costes y tiempos. También incrementa la calidad del servicio al cliente.