El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla como consecuencia de la «falta de personal» que sufre tras no haberse cubierto las plazas que han ido quedando vacantes tras los últimos traslados solicitados por sus funcionarios.

De este modo, y desde el pasado martes, el juzgado únicamente presta servicios de guardia y atiende actuaciones urgentes, tal y como detalló su magistrado titular, Antonio José Puntas, en una comunicación desvelada por Radio Córdoba, en la que se detallaba que la plantilla de este servicio se limitaría en estos momentos a una tramitadora, un letrado de la administración de Justicia y el propio magistrado, como consecuencia de los recientes traslados de parte del personal, sin que dichas plazas hayan sido cubiertas.

Una situación que, según indica el comunicado, «da lugar de forma irremediable a la imposibilidad de prestar el servicio de atención a ciudadanos y profesionales de asuntos ordinarios por la falta de dotación de la plantilla necesaria».

Por ello, Antonio José Puntas sostiene que la actividad ordinaria se mantendrá «paralizada» en tanto en cuanto no se dé cobertura a las vacantes existentes, situación de la que se advirtió a la Delegación de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, sin obtener respuesta a dicha demanda hasta la fecha.

Por su parte, desde la Consejería de Justicia han señalado que está prevista la incorporación de un auxilio al personal del juzgado de primera instancia e instrucción número 1, toda vez que dos plazas serán ocupadas por interinos tras el llamamiento que se hará a lo largo de esta semana para la ocupación de las plazas que se han quedado vacantes tras los últimos concursos.

Un centro de referencia para los vecinos de ocho localidades

El Palacio de Justicia de Montilla se ubica en la calle Arcipreste Fernández Casado, a las espaldas de la Plaza de la Rosa, entre la antigua Casa de la Cultura y el colegio Salesiano San Francisco Solano. El edificio alberga el juzgado de primera instancia e instrucción número 1, cuyo titular es Antonio José Puntas Mata -que también dirige el juzgado número 1 de violencia de género de Montilla-, y el juzgado de primera instancia e instrucción número 2, al frente del cual está el magistrado Francisco José Ortega Reyes.

Como sede del Partido Judicial número 11 de la provincia de Córdoba, el juzgado de primera instancia e instrucción de Montilla es competente para conocer los asuntos que tienen lugar en los municipios de Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria, así como cualesquiera otros en los que pueda haber implicados o interesados vecinos residentes o con intereses particulares en cualquiera de estas localidades de referencia.