La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para urbanizar el solar del antiguo instituto de enseñanza Secundaria de la calle Duque de Ahumada de Baena.

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, visitó ayer estos terrenos del antiguo IES que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) va a urbanizar ante la demanda de uso por parte de empresas privadas, entre ellas un conocido supermercado para trasladarse a ese solar.

Casanueva ha señalado que se trata de unos terrenos que se adquirieron hace diez años y que «no habían sido gestionados para generar riqueza ni actividad económica», una situación que ha llegado a «causar molestias a los vecinos del barrio».

La delegada destacó que «durante el transcurso de estos 10 años no se realizó proyecto de urbanización alguno debido a la falta de gestión de los anteriores gobiernos en Andalucía, por lo que hemos impulsado un cambio de normativa que hará más atractivas para su comercialización las parcelas resultantes, teniendo ya sobre la mesa varios interesados».

Se trata de un suelo urbano no consolidado propiedad de la Junta de Andalucía de 14.645 metros cuadrados. El pasado 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Baena emitió un decreto de aprobación inicial de una innovación para concentrar el suelo terciario.

En estos terrenos se conservan las 146 viviendas unifamiliares y plurifamiliares que inicialmente estaban previstas, las áreas libres y los suelos dotacionales, concentrando el suelo terciario que hará más atractiva su venta. El director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, añadió que «se puede comprobar que se están haciendo simultáneamente todos los procedimientos para adelantar plazos con el objetivo de poder iniciar las licitaciones de la urbanización para marzo del 2021».