La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha manifestado que la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río es una prioridad para la Consejería de Salud y Familias de la Junta y «para el gobierno del cambio con Juanma Moreno a la cabeza».

En comisión parlamentaria, Jurado preguntó ayer al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el plan funcional para este Chare en la Vega del Guadalquivir y sobre el cronograma que la Consejería de Salud baraja para la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura sanitaria.

«Es un compromiso del gobierno del cambio y una prioridad para nuestro Consejero de Salud y Familias mejorar el sistema sanitario a todos los niveles, incluyendo la terminación de esas infraestructuras sanitarias fantasmas que el anterior Gobierno ha ido dejando por toda Andalucía», afirmó el consejero.

Explican desde la Consejería que «este hospital fue una promesa del gobierno socialista de Manuel Chaves del año 2004 y que fue prometido hasta en 11 ocasiones por diferentes responsables del PSOE. La comarca de Palma del Río lleva años reclamando este hospital, que proporcionará asistencia sanitaria especializada y urgente a más de 44.000 habitantes de cinco municipios (Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor y La Puebla de los Infantes)”, afirma Jurado.

A juicio de la diputada cordobesa, «es una garantía saber por boca del Consejero de Salud y Familias que el Plan Funcional de este Chare se va a llevar a cabo tal y como estaba previsto, y que contará con las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia, así como unidad de urgencias».

Según los datos aportados por el consejero en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, el hospital contará con 20 habitaciones para hospitalización de uso individual, 8 puestos de observación en Urgencias y 8 puestos Cirugía Mayor Ambulatoria, además de 2 quirófanos, 4 consultas polivalentes más una pediátrica en el área de Urgencias, y una sala de curas, una de yesos y un box de Reanimación Cardiopulmonar.

A esto se suman 18 consultas externas polivalentes, una sala de pruebas funcionales respiratorias y una de endoscopias, y en rehabilitación contará con una sala y dos boxes de tratamiento. En el área radiodiagnóstica contarán con radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo.

Este Hospital de Alta Resolución está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, y «en estos momentos se encuentra en construcción y está previsto que finalice la obra a finales de 2020», comentó Beatriz Jurado, que añade además que «hay que valorar el compromiso del Consejero y del gobierno del cambio por llevar a cabo una obra que lleva esperando su momento demasiados años por la desidia de los anteriores gobierno socialistas, y que el año próximo se pondrá en funcionamiento en distintas fases, estando a pleno rendimiento en 2021», concluye la diputada popular.