Doce proyectos turísticos en entornos naturales de nueve municipios de la provincia recibirán ayudas de la Junta para mejorar infraestructuras o poner nuevas iniciativas en marcha. En total, se conceden ayudas por un importe de 140.758,21 euros, que el viernes fueron publicadas en la web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que vienen a «consolidar el sector turístico como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de Andalucía y su recuperación económica», según dijo a este periódico el delegado, Francisco Alcalde.

El delegado territorial destacó la calidad y el potencial de los recursos turísticos de los municipios cordobeses, que cuentan con «zonas con gran atractivo para el visitante, dentro de una estrategia de desestacionalización del destino que realiza la Consejería de Turismo y Deporte y cuyo objetivo es mostrar una provincia rica en recursos, completa y complementaria de todo aquello que ofrece al viajero». Así pues, a la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas se presentaron en Córdoba un total de 46 expedientes, de los que doce han conseguido financiación; 29 se quedaron fuera por no presentar la documentación requerida y tres fueron excluidos por no llegar a la puntuación del baremo. En esta línea de ayudas procedentes de los fondos Feder 2014-2020, Córdoba se sitúa como la cuarta provincia de Andalucía en cuanto al montante económico recibido, por encima de Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería.

Se ha tenido en cuenta al aprobar los proyectos la mejora de la calidad de los espacios naturales en los que se desarrolla la actividad turística; la señalización de los mismos; las condiciones de uso de los recursos turísticos existentes o la adaptación a las nuevas tecnologías, entre otros conceptos. Por todo ello, Francisco Alcalde señaló que se favorece «la optimización de las infraestructuras, servicios, instalaciones y establecimientos turísticos, así como la mejora de la percepción de la calidad turística y de los beneficios sociales y económicos de su actividad productiva».

En cuanto a los proyectos aprobados, los tres de mayor cuantía tienen subvencionado el 70% y el resto deben aportarlo los ayuntamientos. El que recibe mayor aportación económica es el proyecto de Villanueva del Duque (40.715,68 euros), que quiere dedicar a la mejora de la infraestructura en el entorno natural de la Dehesa Boyal. El segundo, con 35.000 euros de ayuda, es para El Viso, que pretende crear un parque multijuegos en la zona recreativa de la presa de La Colada. Y el tercero, en Almedinilla (16.852,50 euros), para la restauración del entorno del río Caicena. Almodóvar tiene dos proyectos en torno al centro de actividades en la naturaleza de La Breña II. Iznájar tiene también dos, para la señalización turística del espacio natural de Valdearenas y la adecuación de sus condiciones de uso. Otros dos proyectos tiene aprobados Hornachuelos, uno para la creación de una zona de acampada y otro para la creación del sendero local Las Cruces. Fuente Obejuna señalizará la ruta de senderismo Camino de la Encomienda; Doña Mencía lo hará en la Vía Verde de la Subbética y La Victoria señalizará el sendero Artsur-Las Blancas.