La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está "trabajando en los remates finales previos a la puesta en servicio de la variante A-331 de Lucena a Rute", lo que incluye "labores de desbrozo, cambio de señalética o reparación de pequeñas deficiencias en el hormigonado de las cunetas", entre otros "pequeños trabajos" que, cuando finalicen, permitirán "poner en servicio la variante de Lucena".

En un comunicado remitido a Europa Press, desde la Junta se ha reaccionado así después de que el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán haya demandado este miércoles desde Lucena al Gobierno andaluz de PP y Cs "que abra la variante A-331, que se encuentra cerrada al tráfico a pesar de llevar varios meses con las obras concluidas".

Ante esto, desde la Junta se ha recordado que, "tras diez años desde su adjudicación, el actual Gobierno andaluz de PP y Cs se encontró con una infraestructura a medio gas" y, "en tan solo 15 meses, consiguió ejecutar el 50 por ciento de la obra, mientras que los anteriores gobiernos tardaron cerca de una década".

La variante de Lucena, con una inversión de 8,94 millones de euros, evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, que podrán hacer un uso más local de la travesía.

La Junta ha detallado que "esta actuación fue adjudicada en febrero de 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre de 2017. Si bien, no fue hasta 2019, con el nuevo Gobierno andaluz, cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente", lo que ha permitido que solo queden por finalizar los trabajos antes mencionados, para poder ponerla en servicio.