Córdoba se va a convertir en la primera provincia de Andalucía donde se reanude la instalación de la red de gas canalizado tras lanzar la Junta de Andalucía dos convocatorias a primeros de julio del pasado año para los municipios de Montoro y Villa del Río. En meses posteriores, y hasta final de año, se irán lanzando el resto de convocatorias hasta completar los 30 municipios que se encontraban pendientes de proyectos de distribución de gas natural. Así lo pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el delegado de Conocimiento y Empleo en funciones, Manuel Carmona, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ya que este municipio y Villa del Río, van a ser los primeros de Andalucía tras la aprobación el año pasado del decreto regulador del procedimiento de concurrencia de las solicitudes para construcción y transformación de las instalaciones canalizadoras de gases combustibles.

El responsable territorial explicó que este proceso se resolvió el pasado 27 de diciembre para ambas localidades, habiéndosele notificado al adjudicatario, Redexis Gas, SA a comienzos de este año. «A partir de dicha fecha esta empresa tiene tres meses para aportar el correspondiente proyecto solicitando la autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución para la construcción de las instalaciones, que una vez aprobado posibilita a la empresa ejecutarlas. Junto con esta documentación, se presentará también la planificación correspondiente a la ejecución de la red de distribución», matizó.

Para el delegado de Empleo, «lo que presentamos en Montoro significa un impulso a las redes de gas natural de la provincia, formando parte de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, y agilizando y dotando de mayor seguridad jurídica a esta tramitación administrativa en la comunidad autónoma. La ampliación y mejora de las redes de distribución de gas natural es muy importante -resaltó-, ya que son infraestructuras fundamentales para la diversificación energética, la transición hacia una economía baja en carbono y la reducción del impacto ambiental».

Acciones como la presentada en Montoro, continuó exponiendo el delegado en funciones, da respuesta al crecimiento de las zonas en las que es necesario dirimir entre varias empresas solicitantes a través de procedimientos de concurrencia, situación en la que se encontraban esta localidad y otros 29 municipios de la provincia pendientes de proyectos de distribución de gas natural, y para los que en próximas fechas se sabrán las empresas seleccionadas y podrán iniciar sus instalaciones.

Tanto en la convocatoria de Montoro como en la de Villa del Río se han presentado las dos mismas empresas: Redexis Gas SA y DC Gas Extremadura SA.

Ayer mismo se reunía otra mesa de valoración para la apertura de solicitudes para siete municipios. En Rute, La Carlota y Peñarroya se presentaban estas dos mismas empresas. En Posadas y Villanueva de Córdoba solo Redexis, y en Doña Mencía y Villafranca no se ha presentado nadie. El próximo 24 de enero volverá a reunirse de nuevo la mesa para otros siete municipios.

La red de transporte de gas natural en la provincia de Córdoba es muy importante. Dispone del 22% de la total existente en Andalucía y ha experimentado en los últimos años un crecimiento del 46% respecto a la situación de finales del 2007. Esta red posibilita el acceso al gas natural a 11 municipios de la provincia, en los que se concentra el 69% de la población, disponiendo en la actualidad de 643 kilómetros de canalizaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, concluyó diciendo que «estará operativa en unos tres meses y ello supondrá una oportunidad para las empresas de nuestros municipios, ya que ahorrarán costes y podrán ser mucho más competitivas». La red de gas natural llegará a todas las viviendas del casco urbano.