La retirada, por parte de la Delegación provincial de Cultura, de los fondos destinados a la restauración del arco de San Lorenzo de Montilla, una vieja portada plateresca que daba acceso al convento de San Francisco y que se encuentra en un estado crítico, ha creado indignación en la localidad. El monumento, atribuido al mayor de los Hernán Ruiz, se ha venido deteriorando en los últimos años hasta el punto de haberse perdido ya la mayor parte de las tallas en piedra y de haber sido objeto de varios expolios, uno de ellos resuelto por la Guardia Civil, que ocasionaron el derrumbe y la pérdida de parte del friso y las jambas laterales.

Tras años de insistencia, la Junta accedió a la solicitud de ayuda por parte del Ayuntamiento y aprobó el pasado año una propuesta municipal con la que se comprometió a financiar con una subvención de 230.000 euros el plan de restauración integral y consolidación del arco.

El proyecto preveía actuaciones complementarias como el arreglo del camino, la mejora de la zona perimetral del arco y la consolidación de sus piezas. También incluía la incorporación de las piedras caídas que el Ayuntamiento ha conservado. Entre ellas figura el escudo nobiliario que se encuentra en el museo histórico local de Montilla.

En el trascurso del último pleno, a preguntas del Partido Andalucista, el teniente de alcalde, José Repiso, dio a conocer la retirada de los fondos sin justificación por parte de la Junta, ya que dichas cantidades ya habían sido libradas por el Ejecutivo autonómico en el presupuesto general de Andalucía. El alcalde, Federico Cabello de Alba, ha destacado en declaraciones a este periódico que Cultura le ha confirmado la situación, "achacable exclusivamente a razones económicas". El Ayuntamiento, no obstante, insistirá en la restauración dado el estado de deterioro de la portada. "Al menos, una primera fase de contención para evitar la ruina del monumento". El presidente de la Asociación de Amigos de Montilla, José Pedraza, ha lamentado la decisión de abandonar a su suerte a "este enfermo de mucho valor". Desde hace años, la asociación montillana viene defendiendo la portada plateresca, cuyo principal enemigo es la erosión que sufre por los agentes meteorológicos al encontrarse instalada en una zona abierta.

Pedraza propuso en su día trasladar este vestigio al convento de Santa Clara y colocar una réplica en el lugar que ocupa históricamente. La propuesta no se hizo efectiva, por lo que el arco siguió soportando el temporal de lluvias y el ataque directo de la erosión. Por su parte, la exalcaldesa Rosa Lucía Polonio ha asegurado que la restauración del arco era prioritaria para la Junta de Andalucía.