El Gobierno andaluz ha acordado restringir la movilidad en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río por el alto índice de contagios de covid-19 registrado en los últimos días. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía tras la reunión celebrada esta tarde de martes por el Comité Territorial de Alertas de Córdoba.

Entre las medidas que se aplican a partir de su entrada en vigor, solo estarán permitidas las entradas y salidas para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Las medidas, que tendrán una duración inicial de 10 días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Almodóvar la tasa se sitúa en la actualidad en 1.499 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que triplica la incidencia establecida por el Ministerio de Sanidad para considerar que la población se encuentra en alto riesgo de contagio de covid-19, promedio que el ministerio sitúa en 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La localidad ha registrado en la última jornada otros 16 positivos en coronavirus y son ya 119 en las dos últimas semanas. Además, la Junta ha contabilizado un tercer fallecimiento por la pandemia en este municipio.

El pasado uno de octubre la Junta de Andalucía realizó un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Almodóvar del Río

Almodóvar se sumará a así a las localidades Casariche (Sevilla), con movilidad restringida desde el pasado martes y con Linares (Jaén), cuya decisión de confinamiento se comunicó esta mañana.