El secretario general para el Turismo, ha avanzado este miércoles que en el Plan de Acción para 2021 está previsto un refuerzo de la actividad promocional del Andalucía durante el primer semestre del año, con el objetivo de que el destino pueda aprovechar la posible reactivación de la movilidad nacional e internacional en el caso de que comiencen las campañas de vacunación.

Muñoz ha considerado que las noticias sobre la próxima aprobación de varias vacunas contra el Covid “abren un panorama más ilusionante para el turismo en 2021, que esperamos que sea un año de reencuentro con nuestros visitantes”.

En la inauguración del Foro de Turismo de Córdoba, organizado por el Patronato provincial de la Diputación de Córdoba,Patronato provincial de la Diputación de Córdoba, que se desarrolla en formato on line, ha recordado que esta industria en Andalucía “empezó 2020 con los mejores datos de su historia pero ha sido el sector más afectado por la pandemia, porque sin desplazamientos ni movilidad no hay turismo”.

La Consejería, con el respaldo de la Mesa del Turismo, puso en marcha un plan de choque de ayudas a las empresas y de mantenimiento de la marca Andalucía, “para que los potenciales clientes sigan teniendo presente la imagen del destino”, ha señalado.

Ante el nuevo horizonte que puede abrir la vacunación, Andalucía prevé difundir su oferta en 2021 “en todos los ámbitos de actuación posibles”, centrando las acciones de promoción en el primer semestre del año y apostando por la colaboración con operadores, aerolíneas, agentes del sector y la presencia en las principales ferias turísticas.

También ha apuntado que en breve se pondrá en marcha el seguro para que los turistas internacionales que lleguen a la comunidad a partir de enero “tengan cubiertas sus necesidades de asistencia médica, alojamiento o repatriación en caso de Covid”.

Por todos estos motivos, el secretario general de Turismo ha reafirmado su confianza en que 2021 “será un año mejor para la comunidad, en el que podamos volver a poner en el mercado nuestro excepcional producto turístico”.

Foro Turismo Córdoba

Muñoz ha asegurado que el desarrollo turístico de Córdoba “debe ser acorde con la sostenibilidad para garantizar su futuro, así como apostar por la captación nuevos mercados y nuevos nichos de población, la generación de productos innovadores y la aplicación de la tecnología para la modernización del sector”.

El Foro de Turismo de Córdoba analiza desde hoy la construcción de un nuevo modelo turístico tras el Covid-19, tendencias y oportunidades de esta industria, el desarrollo de destinos inteligentes y oportunidades de mercado como el turismo cinematográfico.

En la jornada de mañana, centrada en las iniciativas privadas, se abordarán las vías de financiación e inversión, las estrategias para la recuperación de la actividad o las claves para entender el futuro del sector y su evolución.