La consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez Rubio, recordó ayer respecto al despido de seis empleadas de la gasolinera de AVIA en La Carlota por no vestir minifalda que el uniforme «no puede vulnerar los derechos de imagen de una mujer ni puede ser sexista». En ese caso, añadió la consejera, «hay que intervenir desde el ámbito laboral».

«Si ocurren estos casos, nosotros ofrecemos asesorar, informar y dar los instrumentos para que puedan hacer ese apoyo en su defenda», dijo. Y eso es lo que desde el principio está haciendo el Instituto Andaluz de la Mujer. La coordinadora en Córdoba, Ana Díaz, explicó a Europa Press que en su departamento conocieron el caso, en primer término, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, al que acudieron las trabajadoras afectadas y donde fueron atendidas por una sesora jurídica. «A partir de aquí -dijo- se les han indicado los pasos a seguir jurídicamente, si es que ellas lo ven oportuno».

También estaba prevista una reunión ayer entre las trabajadoras afectadas y CCOO, aunque esta finalmente se suspendió «por expreso deseo de las trabajadoras despedidas», según informó el sindicato, que ha instado a la Inspección de Trabajo a investigar las circunstancias que rodean estos despidos. Así lo anunció ayer la secretaria de la Mujer del sindicato, Mar Ávalos, que también pretende que la Inspección de Trabajo sanciones «los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, por no cumplir las prendas que les obligan a ponerse los requisitos de seguridad laboral y características requeridas para prevenir posibles accidentes laborales».

Para la responsable sindical, estas «lamentables situaciones ponen de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral por su condición de mujeres, situaciones que, lejos de disminuir, han ido en aumento desde la aprobación de la reforma laboral, que ha dado alas al empresariado para imponer su voluntad a los trabajadoras y trabajadores».

Por su parte, la coordinadora andaluza de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que su partido denunciará ante la Inspección de Trabajo estos despidos. La dirigente de la formación morada hizo publica esta decisión en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook en la polémica gasolinera, donde explicó que llevará estos despidos a la Inspección de Trabajo para que investigue lo ocurrido con estas seis empleadas a las que ha ofrecido su «total» apoyo.

Ayer también se pronunció sobre este asunto otra emp`leada de la gasolinera, que defendió ante los periodistas que va «a gusto» con la indumentaria por el calor y porque además lleva mallas debajo, según informa Efe. La empleada añadió que no le parece una ropa sexista «porque no es una minifalda. Llevamos mallas debajo y no se nos ve nada cuando nos agachamos».