El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por el alcalde de Santaella, José Álvarez, y por el director de Gelagri, José Felix Liberal, presentó ayer una jornada sobre Promoción de la producción ecológica en la zona regable Genil-Cabra, que tendrá lugar en Santaella el próximo lunes 18 de junio. Según explicó Zurera, esta jornada surge a raíz del nuevo proyecto de la empresa Gelagri para la zona de Santaella, «un gran proyecto de ampliación en sus instalaciones que generará numerosos puestos de trabajo, más actividad económica y la creación de valor añadido a las producciones hortícolas de la comarca».

Por eso, «estas jornadas están dirigidas a los 200 agricultores que ya trabajan con esta empresa y a todos los agricultores interesados en valorar las posibilidades de adoptar un sistema agrícola sostenible, de calidad y que supone una apuesta de futuro, puesto que Gelagri va a necesitar trabajar con el doble de productores», incidió Zurera.

En la jornada, organizada por la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Santaella, con la colaboración de Gelagri y Econatur, se tratarán los fundamentos, normativa y regulación de la producción ecológica, los retos y oportunidades del sector, se conocerá la experiencia en una finca de un horticultor ecológico y se debatirá sobre las perspectivas de futuro. Para el delegado, la Junta de Andalucía ha estado desde primera hora apoyando la agricultura ecológica, fomentando la producción vegetal sin el empleo de insumos químicos de síntesis y promocionando el consumo orgánico. Está en marcha el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020 (PAPE), en el que el Gobierno andaluz cumple su compromiso con el sector ecológico, «un sector que tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial». El alcalde de Santaella, José Álvarez, dijo que el municipio consta de 14.000 hectáreas de tierra regadas por el Genil-Cabra, una tierra fértil.