El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el plan de gestión de la zona especial de conservación (ZEC) del río Guadalmez y de la sierra de Santa Eufemia, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que establece las prioridades de conservación y medidas para el mantenimiento o restablecimiento de grados de conservación favorables.

El río Guadalmez y la sierra de Santa Eufemia, que ya formaban parte de la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea recogida en una directiva de la UE, se ubican en la zona norte de la provincia, limitando con la provincia de Ciudad Real, entre Los Pedroches y el de La Alcudia, constituyendo importantes refugios para la fauna, la flora y el hábitats de diversas especies.

En concreto, el espacio afectado incluye a los términos municipales de Santa Eufemia, Dos Torres, El Guijo, Torrecampo, Conquista, Cardeña y El Viso.

En el caso del río Guadalmez, se señalan como problemáticas la tala o aprovechamientos excesivos de bosque galería, las roturaciones y eliminación en pendientes, las extracciones intensivas de áridos y las correcciones del cauce y taludes. En la sierra de Santa Eufemia se señala que hay escasos y atenuados aprovechamientos con minas y canteras abandonadas.

En el plan se recoge como prioridades de conservación la presencia del águila imperial ibérica «con una población reducida, pero significativa, dado el tamaño de la población mundial» y también la presencia del alimoche por su carácter de especie amenazada y tendencia poblacional regresiva. Igualmente, constituyen prioridades de conservación varias especies de murciélagos cavernícolas durante la estación de cría y durante la hibernación.

Del mismo modo, y como prioridad alta, se sitúa la conectividad ecológica del pasillo natural de continuidad que supone el río Guadalmez entre la sierra de Santa Eufemia y el parque natural Cardeña-Montoro.

Entre las medidas recogidas en el plan de gestión de la ZEC se encuentran la restauración de las fresnedas del río Guadalmez con especies autóctonas de la ribera, el seguimiento periódico de la calidad de las aguas, conservar y recuperar un corredor acuático, terrestre y aéreo continuo que favorezca la dispersión de las especies y los hábitats, actuaciones de formación continuada dirigida a agentes de medio ambiente y personal técnico, desarrollo de campañas informativas para la población local sobre especies amenazadas, divulgación de convenios, ayudas o subvenciones para la aplicación de medidas o la coordinación de los recursos técnicos y humanos para la vigilancia y control del cumplimiento del Plan de Gestión.

En el documento se señala que los roquedos de Santa Eufemia forman un hábitat idóneo para especies de aves como el águila-azor perdicera, el águila real, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra. Por otra parte, señala que es «altamente probable» la presencia del lobo, detectado a 14 kilómetros de la ZEC, y del lince ibérico que habita en el colindante parque natural y por la gran cantidad de conejos, que le pueden servir de alimento.