La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, informó ayer en la Comisión de Justicia del Parlamento, de que ya se ha elaborado el anteproyecto para la construcción de una nueva sede judicial en Lucena, que se ubicará en los terrenos de la Huerta del Carmen. La consejera señaló que el anteproyecto de la nueva sede judicial será presentado antes del verano para, posteriormente, licitar la obra a lo largo de este año.

Asimismo, Aguilar informó de que, no obstante, mientras se pone en marcha este anteproyecto, en la actual sede de los juzgados lucentinos se llevará a cabo una serie de reformas para eliminar las barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad al edificio. Con tal objetivo, según señaló Aguilar, técnicos de la Delegación del Gobierno en Córdoba mantuvieron el pasado 9 de mayo una reunión con personal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento para informarles del compromiso que había adquirido la propiedad del edificio para ejecutar las obras.

Entre las mejoras que se van a acometer figuran la eliminación del escalón de acceso a la sede judicial, la ampliación del ancho de las puertas de entrada, la adaptación de los aseos y la instalación de barandillas, tal como había solicitado el Ayuntamiento, que ha tramitado la licencia de obras por la vía de urgencia.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestó su «doble satisfacción por la noticia de la culminación del anteproyecto de la nueva sede judicial» y apuntó que «se presentará dentro del mes de junio, respondiendo así a su compromiso hecho en nuestra ciudad, con motivo de la pasada fiesta del Colegio de Abogados de Lucena, el pasado mes de diciembre».

Además, manifestó que, «por otro lado, da luz verde a las reivindicaciones realizadas desde la plataforma Lucena Cuesta Arriba, para la accesibilidad en la actual sede judicial, una demanda a su vez de la comisión de accesibilidad que ahora se acometerá y sobre la cual, como ya comentó la consejera, ya se ha consensuado con los propietarios del edificio de calle San Pedro.