La junta de portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cabra -PP, PSOE, UVE y Cs- será convocada por el alcalde, Fernando Priego, este miércoles 28 de octubre para abordar cómo se pueden emprender desde el Consistorio acciones para hacer frente al crecimiento exponencial que en los últimos días ha tenido el coronavirus en la ciudad, ya que la situación se ha complicado.

Así lo anunciaba el alcalde al comienzo del pleno celebrado en la noche de este lunes, informando que a esa fecha, y según datos del Servicio Andaluz de Salud, los activos de covid-19 ascienden a 161 y a 324,5 casos la tasa de acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Un dato este último que una semana antes, desde la última sesión de la comisión local de seguimiento del covid-19, se encontraba en 150, traduciéndose en 53 los casos incrementados. Desde el comienzo de la pandemia el total de positivos asciende a 240, 77 los curados y 2 fallecidos.

Una sesión plenaria en la que se aprobó, gracias al consenso de todas las fuerzas políticas, la congelación de las ordenanzas y los impuestos municipales para el 2021 por octavo año consecutivo, gracias al trabajo conjunto que desde que comenzara la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo, han realizado todos los grupos al anteponer el interés de la ciudad a los de cada uno de ellos para así poder afrontar esta difícil situación. Una congelación a la que también se unen una serie de bonificaciones fiscales.

En el capítulo de las mociones, salió adelante la presentada por el PSOE, con el apoyo de Unidad Vecinal Egabrense y la abstención de PP y Cs, en la que se solicita la realización de un estudio por parte de los técnicos correspondientes para conocer los problemas y carencias que tiene actualmente la Fuente del Río, para luego acometer un proyecto de actuación en dicho paraje natural. Desde las filas del equipo de gobierno municipal se expresó que la abstención estaba justificada porque se emprenden muchas actuaciones cada año y porque en los fondos Edusi se contemplan partidas para su mejora.

De igual forma, y con el voto en contra de PSOE y UVE, se aprobaba una moción popular instando al Gobierno central a defender el orden constitucional y se rechazaba con los votos de PP y Cs, una segunda moción del grupo socialista, en la que se instaba a la Junta de Andalucía a consensuar, en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, un Plan Andaluz de Mejora de la Dependencia, respetando la labor de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y se refuercen los recursos humanos y materiales, para lograr la reducción de plazos administrativos y de resolución de los expedientes de grados l, ll y III de dependencia

Por unanimidad sí salieron adelante varias mociones, como una conjunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y otra, del PP, apoyando la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), acordada el pasado 17 de septiembre entre la Junta, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias andaluzas.

Una unanimidad también expresada para las dos mociones de Cs, una pidiendo la elaboración de un plan de ayudas específico al sector del ocio nocturno y otra, solicitando la reclamación de medidas para la reducción del IVA aplicado al sector del turismo, del 10 % al 4 %.

La sesión plenaria finalizó a las 23.00 horas para no entrar en el horario del toque de queda determinado por el estado de alarma por el gobierno central.

En la misma también, se tuvo un recuerdo para los recientemente fallecidos, Ángela Mateas Palomo y Manuel Márquez López, que hace años fueron ediles por Alianza Popular.