La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio la A-445 tras ejecutar obras de mejora de la seguridad vial en dos cruces localizados en el kilómetro 20, que dan acceso a las poblaciones de La Carlota Chica y El Garabato, ambas pedanías de La Carlota en la provincia de Córdoba, actuación que, según ha informado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “ha contado con una inversión de 426.500 euros para garantizar la seguridad vial y el tránsito por esta vía”.

López, que ha visitado la zona acompañado por el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha explicado que en este punto se localizan dos cruces “donde existía dificultad para poder hacer los giros, ya que no contaban con carriles de espera, ni de aceleración”, lo que provocaba retenciones y obligaba a realizar maniobras peligrosas por los giros directos a la izquierda.

Por ello, las obras han consistido en la construcción de carriles de salida e incorporación para mejorar la seguridad vial de los enlaces, tareas de pintura, colocación de barreras y señales verticales, con objeto de señalizar las intersecciones de forma segura y cómoda para los usuarios de la vía; así como la ampliación de la plataforma actual de la carretera A-445 para albergar los carriles centrales de espera y de aceleración. También se han construido carriles de salida y acceso en los giros a la derecha.

"Desde el Gobierno andaluz nos ocupamos en igualdad de condiciones por garantizar la seguridad vial tanto tanto en las vías de gran capacidad como en este tipo de carreteras de menor tráfico, donde también actuamos para que el tránsito se haga con normalidad”, ha añadido el consejero.

Esta actuación está contemplada en el Plan de Mejora de la Accesibilidad y la Seguridad vial En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), que tiene como objetivo principal mejorar el acceso de las comarcas andaluzas a las vías de gran capacidad. Concretamente, esta inversión pública da servicio a los ciudadanos residentes en el eje de la A-445, que han visto cómo aumenta la seguridad y se mejora la accesibilidad de las poblaciones hacia la Autovía A-4 y las capitales andaluzas de Córdoba y Sevilla.