El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer los trabajos de mejora que se llevan a cabo en los caminos forestales del pinar de Rute. Con esta visita, Fiscal quiso poner de relieve el «compromiso de la Junta con aquellos caminos y pistas de titularidad pública, fundamentales para la operatividad del plan Infoca». Según el inventario que hizo la Junta en el 2014, estos caminos forestales suman 21.000 kilómetros en toda la comunidad autónoma, de los que 2.028 kilómetros pertenecen a la provincia de Córdoba. En toda Andalucía ya se han invertido 66 millones de euros en la mejora y adecuación de estas vías forestales, y está previsto sumar otros 13 millones de euros hasta el 2018. En el caso de Córdoba está inversión ha llegado a los 7,1 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1,2 millones hasta el 2018, explicó el consejero de Medio Ambiente. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder.

En el caso de la provincia, los caminos forestales en los que se está trabajando pertenecen a Villaviciosa, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba, Belmez y Rute. Estos caminos tienen una función estratégica fundamental para que los equipos de extinción de incendios puedan acceder a las principales masas forestales, además de una utilidad evidente para trabajos y conservación de los montes, así como la comunicación en el ámbito rural y para el uso y disfrute de los ciudadanos del entorno natural.

El alcalde ruteño, y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó estos trabajos en Rute, con una inversión de 70.000 euros, centrados en la pista que da acceso al sendero GR-7 y las pistas de montaña de La Rosa Alta y El Canuto. Según Ruiz, «refuerzan la protección del pinar ruteño y el acceso a los senderos de la sierra, y ayudan a mantener y proteger nuestro verdadero tesoro». Las autoridades, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, visitaron este último punto, a una altitud superior a los mil metros.

PUNTOS LIMPIOS// Fiscal también estuvo ayer en Montilla, donde anunció que después del verano se licitará el proyecto de ampliación del punto limpio, que supondrá una inversión de 401.874 euros, cofinanciado al 80% con el Feder. Antes del verano se licitarán las obras de los de Priego, Luque y Fuente Obejuna, por 1,1 millones de euros.