La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado el proyecto de mejora y rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el río Guadalquivir. “Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 4.508.513,28 euros, está encaminada a garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios y a asegurar que la vida útil de la estructura tras la intervención sea similar a la de una obra de nueva construcción”, ha asegurado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

El puente fue proyectado en 1906 y concluido pocos años después, por lo que tras 110 años en servicio presenta importantes deficiencias de orden funcional. La escasa anchura de la calzada, que sólo permite un sentido de circulación, “afecta tanto a la seguridad de los ciudadanos que tienen que atravesarlo como al desarrollo económico del municipio ya que la estructura conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano”, ha afirmado Casanueva.

Además, la carga máxima admisible en el puente está limitada a 26 toneladas, lo que recientemente ha obligado a realizar estudios específicos y pruebas de carga cuando se ha de autorizar al paso de algún transporte de mayor peso.

“Con este proyecto queremos ampliar la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, con el fin de aumentar la capacidad de la calzada y mejorar el sistema de drenaje. Además, el proyecto conlleva la adecuación del sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho”, ha afirmado la delegada territorial.

“Tras muchos años de espera, sale a licitación un proyecto vital para el desarrollo económico de Villa del Río y la comarca del Alto Guadalquivir en un momento crucial para el empleo en nuestra provincia. Con la reactivación de la obra pública queremos conseguir la reactivación de la economía en una provincia ante la crisis provocada por el coronavirus”, ha concluido Cristina Casanueva.