+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

La Junta invierte 4,7 millones en la nueva depuradora de Monturque

Estará operativa en la primavera del año 2022 y atenderá las necesidades de unos 2.000 vecinos

 

La consejera Carmen Crespo, con las autoridades de Monturque, tras el acto de colocación de la primera piedra. - CÓRDOBA

Redacción
15/10/2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado hoy la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monturque, que ha calificado como una “magnífica infraestructura” que “viene a realizar un sueño”.

Esta obra, que contempla también actuaciones relativas a la agrupación de vertidos y está declarada de interés de la Comunidad Autónoma, supone una inversión pública de 4,7 millones de euros financiada con cargo al canon autonómico de depuración y estará operativa en primavera de 2022.

Carmen Crespo ha apuntado que los vecinos de esta localidad llevan “mucho tiempo esperando” para cumplir con la depuración de las aguas residuales, una actuación de gran importancia desde el punto de vista de la ecología; y ha puesto en valor el “empuje” que el Gobierno andaluz está dando a las obras de este ámbito. Al respecto, la consejera ha explicado que el plan Andalucía en Marcha y la Revolución Verde del Gobierno andaluz están impulsando “obras hidráulicas importantes para nuestra Comunidad Autónoma”.

Inversión de 112 millones en la provincia

En concreto, la Junta contempla una inversión de 112 millones de euros en la provincia de Córdoba sumando actuaciones relativas al plan de reactivación económica a través de las infraestructuras hidráulicas y proyectos de abastecimiento en alta.

Carmen Crespo ha recalcado que se trata de obras de peso para “el devenir de un sector agroalimentario absolutamente necesario” y que debe servir como “colchón” para afrontar el actual contexto de crisis. “Estamos impulsando la depuración y en el futuro tendremos que dar un paso más para dar posibilidades a una tierra afectada por el cambio climático a través de las aguas regeneradas”, ha añadido la consejera, comentando además que este recurso hídrico será de gran utilidad para su uso en el campo.

Detalles de la obras en Monturque

En su intervención en el acto de colocación de la primera piedra, Carmen Crespo ha resaltado que las tareas de construcción de las nuevas infraestructuras hidráulicas supondrán la generación de 64 empleos y que en la fase de mantenimiento serán necesarios ocho puestos de trabajo. La titular de Desarrollo Sostenible se ha alegrado que esta iniciativa suponga, por tanto, “un soplo de aire fresco” para las zonas rurales en la actual coyuntura económica y laboral, condicionada por la pandemia por Covid-19.

La futura EDAR tratará 476 metros cúbicos al día con un sistema de aireación prolongada y beneficiará a más de 2.000 vecinos de esta localidad cordobesa que reclamaban su puesta en marcha desde hace cerca de diez años.