El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presentó ayer junto con el alcalde de Baena, Jesús Rojano, los distintos proyectos que se pondrán en marcha para actuaciones de ahorro energético y producción con fuentes renovables, por 4,5 millones de los cuales la Junta de Andalucía invierte 3,8.

Los proyectos tienen tres líneas: primero, mejoras energéticas en el alumbrado público con la sustitución de 560 puntos de luz en 43 calles, con lo que además de reducir la factura eléctrica en 560.000 y el consumo energético se evitarán emisiones de CO2 a la atmósfera. En segundo término, la mejora energética de cuatro centros educativos y varios edificios municipales a los que se destina casi 214.000 euros, donde se generará electricidad renovable mediante instalaciones fotovoltaicas.

Finalmente, se ejecutará un proyecto de autoconsumo con biomasa en la ciudad deportiva municipal y otros edificios cercanos, al que la Junta va a conceder un incentivo superior a los 2,3 millones, el 80% de su coste final. Con este proyecto más del 80% de la energía eléctrica que precise esta infraestructura se producirá en sus propias dependencias. El consejero señaló que se consigue un ahorro para el Ayuntamiento de 2,3 millones en facturas eléctricas y evitar la emisión a la atmósfera de 204 toneladas/año de CO2. Carnero destacó la «valentía» y el «adelanto» de Baena a la hora de pedir estas subvenciones de la línea de Construcción Sostenible para infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles. Añadió que Baena se convierte así en un «ejemplo para el resto de municipios», ya que es el que más proyectos ha presentado y «demuestra que no solo las grandes capitales pueden ser más eficientes». Destacó que el trabajo conjunto de dos administraciones va a traducirse en un «claro beneficio medioambiental y económico para los ciudadanos».

Por su parte, Rojano explicó que el consumo de energía eléctrica en edificios públicos, alumbrado y climatización supone un «coste muy significativo para el Ayuntamiento», e insistió en que aunque estas inversiones, aunque no tienen mucha visualización, «son muy necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria». Con estos 4,5 millones de euros, los que el Consistorio aporta entre el 20 y el 40% dependiendo del proyecto, se pretende un ahorro energético desde el primer momento, por lo que anunció que «vamos a pisar el acelerador para tratar de ejecutarlos lo antes posible».