La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, se ha reunido con 17 familias de Santaella y Villafranca de Córdoba para informarles sobre el proceso a seguir una vez que les han sido otorgadas por la Junta ayudas, por valor de más de 22.600 euros, del programa para la Adecuación Funcional Básica de sus viviendas, acogidas al Plan Andaluz de Rehabilitación y Vivienda, según informa Europa Press.

El objeto de este programa, según ha informado Vioque, "es la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el coste de las obras para adaptar y mejorar la seguridad de la vivienda habitual y permanente de personas mayores de 65 años, y personas con discapacidad y movilidad reducida".

De esta forma, según ha señalado Vioque, con una subvención no superior a los 2.000 euros por familia, "incrementamos de forma notable la calidad de las familias, lo que demuestra el gran impacto social de estas ayudas".

En el municipio de Villafranca de Córdoba han sido seis las familias las beneficiadas por las ayudas, que contarán con 7.342 euros para afrontar las obras. En el municipio de Santaella han sido once las familias receptoras de ayudas, por un importe total de 15.356 euros. Dentro de la provincia de Córdoba se otorgaron ayudas en 2017 a 211 familias, lo que supone un total de 279.350 euros en ayudas.

Las obras más demandadas han sido cambios de bañera por plato de ducha, ejecución de suelos antideslizantes, la instalación de asideros, adecuación de sanitarios y griferías, adaptación de la instalación eléctrica y gas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Josefina Vioque ha explicado a los vecinos que el plazo de ejecución de obras es de cinco meses, desde el abono efectivo de la subvención. Dicha ayuda debe quedar justificada mediante la presentación por el beneficiario de la correspondiente factura de las obras, teniendo un plazo para ello de ocho meses desde que se le hizo el pago efectivo de la ayuda.