La Junta de Andalucía recoge en su presupuesto para 2013 una partida para iniciar las obras de restauración del Castillo de Belalcázar (Córdoba), con el objetivo de poner en valor el edificio y adecuarlo a su visita turística, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, durante su visita a dicha localidad, en la que ha estado acompañada por su alcalde, Antonio Vigara, y técnicos de la Delegación de Cultura.

Según ha informado la Junta, la delegada ha señalado que esta actuación muestra la apuesta de la Administración autonómica por este elemento del patrimonio, en el que la Junta lleva invertidos 2,1 millones de euros, incluido el importe de su compra.

La rehabilitación del Castillo, uno de los mejores de España, se prolongará varios años y tendrá una gran repercusión como atractivo turístico del Valle de Los Pedroches. Se prevé un recorrido exterior para ver su fachada, el acceso interior por la plaza de armas, salas expositivas y la rehabilitación de la torre del homenaje, que mide 48 metros de altura, y desde cuya terraza se divisa toda la comarca de Los Pedroches.

Supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros, e incluirá la rehabilitación de un pequeño caserío existente junto al Castillo, para su uso como centro de recepción.

La delegada también ha visitado los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad, y el Monasterio de Santa Clara de la Columna, que en su momento fue restaurado por la Junta, y donde el alcalde le ha presentado un proyecto municipal para instalar en él un Museo de Costumbres de Los Pedroches.