La junta rectora del Parque Natural de Cardeña-Montoro aprobó ayer la memoria de actividades y resultados del pasado año y dio luz verde a los nuevos proyectos previstos para esta espacio protegido, entre los que destaca la elaboración del segundo Plan de Desarrollo Sostenible. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, que asistió a la reunión, anunció que «próximamente se iniciarán las reuniones del grupo de trabajo para la renovación del plan», con el que se persigue, dijo, «activar el tejido social y empresarial del territorio de este espacio natural protegido».

El delegado informó de la renovación del presidente de la junta rectora, Bartolomé Valle, y de la propuesta como nuevo director-conservador del parque natural a Pedro Torres Tévar, que sustituye a la anterior directora-conservadora, Rosa Moreno, a la que agradeció las labores realizadas durante el periodo de tiempo que ha ejercido ese cargo.

Durante la reunión se presentaron también las principales actuaciones realizadas a través de los programas de conservación de la Consejería de Medio Ambiente sobre las especies de fauna amenazada del parque, como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo ibérico, así como el estado actual de dichas poblaciones. Algar subrayó que «se continúa con el incremento del número total de linces, alcanzado 51 ejemplares, gracias al crecimiento del núcleo de población de Montoro. Por otra parte, se ha consolidado el número de parejas de águila imperial ibérica que se estabiliza en 9 parejas reproductoras, gracias al esfuerzo de propietarios y administraciones en la adaptación de los trabajos forestales al ciclo reproductor de esta especie amenazada».

Por otro lado, Algar recordó que el año pasado se invirtieron 1.137.302 euros en este espacio protegido, donde la prevención contra incendios forestales representó un 80% del total, seguido de la conservación de la naturaleza y del uso público. En mantenimiento destacan las acciones llevadas a cabo los 65 kilómetros de senderos, áreas recreativas, miradores y centro de visitantes.