La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ha iniciado esta semana excavaciones para localizar los restos de represaliados de la Guerra Civil en fosas comunes de cinco provincias andaluzas, localizadas en cuatro cementerios y un parque público. Se trata de actuaciones que contemplan trabajos en las localidades de El Coronil (Sevilla), Villanueva de la Concepción (Málaga), Nerva (Huelva) y Benamahoma (Cádiz) y Lucena.

En Lucena, los trabajos se iniciarán, según ha podido saber este periódico en esta próxima semana. Los otros municipios se va a actuar directamente en los cementerios de las localidades, mientras que en Benamahoma se trabajará en el ‘Parque de la Memoria’, una infraestructura pública levantada sobre los terrenos del antiguo cementerio. Algunos de los equipos acaban de terminar actuaciones concretas, como el de El Coronil, que al mando de la doctora Elena Vera ha trabajado en el último mes en buscar los restos de las mujeres de Fuentes de Andalucía (Sevilla) vejadas y asesinadas en agosto de 1936, trabajos que terminaron sin éxito en torno a un pozo del cortijo El Aguaucho, donde no fueron encontrados restos de las mujeres, que cuando fueron asesinadas tenían entre 16 y 22 años.

Con respecto a otras actuaciones, la Dirección General está a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla termine los trabajos de señalización de la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, donde se cree que se encuentran, junto a un millar de personas más, los restos de Blas Infante.