El Ara del Obispo Bacauda, un elemento de gran valor arqueológico ubicado en la iglesia de San Juan Bautista de Cabra, será incoado como Bien de Interés Cultural, una decisión aprobada este viernes en la Comisión Provincial de Patrimonio. Según ha señalada la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, este bien «no tenía protección alguna» y han pasado 21 años desde que se inició el expediente de la iglesia de San Juan Bautista para recibir esa declaración, y, aunque finalmente no obtuvo el título, «en la documentación ya se significaba que el Ara era un elemento importante a proteger por su valor histórico y arqueológico».

Una grieta era lo que preocupaba a la Junta, que finalmente ha concluido que es una afección antigua en una pieza que posee una gran relevancia histórica, artística y cultural, principalmente para el municipio de Cabra, pero también para la provincia, y cumple las características para alcanzar esta protección, según ha indicado Casanueva, que también ha agradecido la colaboración institucional prestada por el Ayuntamiento de Cabra para las acciones que ha habido que acometer.

El inicio del expediente da plenas competencias a la Junta sobre este bien en cuanto a las actuaciones que se lleven a cabo sobre él, algo que hasta ahora no se tenía, aunque era un expediente, insistió la delegada, que tenía que haber estado finalizado hace 21 años.

Esta pieza fue descubierta en 1550 de manera casual en el paraje denominado El Campillo y reutilizada como soporte de pila bautismal desde el siglo XVI en la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, según la delegada. Se trata de una piedra caliza, en origen utilizada en época romana, de 1,32 por 0,42 metros y treinta centímetros de ancho, reutilizada en época visigoda, con inscripciones realizadas en el siglo VII sobre la fundación y consagración de una basílica por el obispo Bacauda en Egabro el 31 de mayo de 660.

EL MAUSOLEO DE TERMENS

Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha mostrado su satisfacción en nombre del Ayuntamiento porque la Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio aprobara el inicio del procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural del Ara del obispo egabrense Bacauda, propiedad del Obispado de Córdoba, a instancias de la propia Junta de Andalucía.

Una protección para esta importante pieza arqueológica del patrimonio histórico-local, según Priego, que también ha mostrado su alegría por la aprobación en la mencionada Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio del inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del mausoleo de la vizcondesa de Termens que se encuentra en la Fundación Termens. Es una obra del escultor decimonónico valenciando Mariano Benlliure y cuya declaración ha sido impulsada por el consistorio con la colaboración de la comunidad de las Hijas de la Caridad, que custodian dicho mausoleo, el anterior delegado municipal de Patrimonio, José Luis Arrabal, y el actual Francisco Casas y Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, autor del expediente elevado desde el Ayuntamiento a la Junta.