Las localidades cordobesas de Pozoblanco y Moriles se sumarán en los próximos días a los municipios de la provincia donde se han realizado cribados masivos para la detección del coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Precisamente esta mañana la Consejería de Salud ha confirmado que el próximo viernes se realizarán los cribados en La Carlota, Adamuz y Rute, mientras que el miércoles 16 tendrán lugar las pruebas en Belalcázar. Estas actuaciones fueron anunciadas tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada.

En el caso de Pozoblanco y Moriles, a la espera de conocer la fecha, los habitantes de estos municipios recibirán de forma aleatoria un sms convocándolos al cribado.

Baja la incidencia

En la misma comparecencia, Bendodo ha destacado la buena evolución de los contagios en Andalucía, con una incidencia acumulada actual de 169 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa menos de un tercio de la incidencia resgistrada en el pico de la segunda ola, y que se situó por encima de 600. Para Bendodo, estos datos prueban el acierto de las "duras medidas" adoptadas por la Junta de Andalucía con las restricciones en comercio y hostelería, y el cierre perimetral de municipios.

No obstante, y pese a la evolución positiva, el portavoz del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía no se confíe y que de este modo "salvemos la Navidad". Una Navidad que será diferente, ha insistido Bendodo, quien emplaza a la reunión del comité de expertos de mañana jueves 10 de diciembre para conocer si se rebajan las medidas y las restricciones para el periodo navideño.