La delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, anunciaron ayer el desbloqueo administrativo del expediente de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pozoblanco, cuyas instalaciones visitaron. La delegada avanzó que, siguiendo los trámites administrativos, se estima que para el próximo año se puede sacar ya a licitación el proyecto.

Cabello explicó que esta actuación se inscribe dentro del plan de choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el Gobierno andaluz y que tiene como finalidad «mover 400 millones de euros en proyectos de depuración durante el próximo trienio». Cabello recordó que la depuradora tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, cuando las actuales instalaciones estaban pensadas para 22.000.

El regidor pozoalbense explicó que desde que se puso en marcha la depuradora, en el 2001, ya se comprobó que la capacidad de la misma estaba limitada, por lo que se hacía necesaria una ampliación.

Por su parte, el primer edil pozoalbense subrayó que serán «actuaciones de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de la depuradora y para que se puedan ofrecer unas condiciones de calidad óptimas que eviten malos olores y que permitan un mejor control de los vertidos».

VISITA A COVAP / La delegada de Agricultura asistió también ayer en las instalaciones de Covap a la presentación de la red de transferencias Dehesa-Montado, donde se establecerán sinergias para liderar un programa sobre la dehesa y su futuro que pasa por la conservación.

Por otro lado, la cooperativa ganadera presentó ayer la primera edición de los premios Innovaction Covap 2019 en el Smart Agrifood Summit, un encuentro europeo de innovación y emprendimiento agroalimentario que se celebra entre ayer y hoy en Málaga. El galardón, de ámbito nacional y con un plazo de inscripción del 1 de julio al 23 de septiembre, tiene tres categorías: digitalización, gestión sostenible y eficiencia productiva con el desarrollo de nuevos procesos. El fin es fomentar la innovación, impulsar la capacidad emprendedora de las startups y empresas españolas y promover el desarrollo innovador en la empresa.