Un total de 77 alumnos del Centro de Formación Profesional para el Empleo (CFPE) de Montilla, ubicado en la avenida del Trabajo, entre el colegio de Educación Especial El Molinillo que regenta la Fundación Futuro Singular y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, han iniciado en las últimas semanas sus prácticas profesionales no laborales.

"Se trata de desempleados que han cursado siete acciones formativas diferentes y que han iniciado la fase práctica con el objetivo de mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia en las materias que se han formado", explicó el delegado de Empleo, Ángel Herrador, quien subrayó que "el pasado año fueron 52 los desempleados que tuvieron esta oportunidad".

Las especialidades en las que se han formado cuentan con certificado de profesionalidad y estas prácticas, de 80 horas de duración, "son una herramienta esencial para que la formación se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrán de enfrentarse una vez finalice su formación", en palabras del propio delegado, quien reconoció que el objetivo último de esta medida es el de "conseguir el mayor índice de inserción de los alumnos a través de un plan formativo adaptado a las demandas reales del tejido empresarial de la zona, con una formación teórico-práctica de calidad, vinculada a especialidades como soldadura, automoción industrial, climatización o atención sociosanitaria, entre otras muchas".

El responsable territorial de Empleo incidió igualmente en que "a pesar de la situación de pandemia, se han ejecutado la totalidad de cursos licitados a primeros del pasado año -que fueron 16- y todos los alumnos del CFPE de Montilla han tenido la oportunidad de realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo en empresas".

Para la realización de las prácticas, el centro ha firmado convenios con diferentes empresas de la provincia, entre las que destacan Carrier, Keyter Technologies, Intercon, Efficold, Inditer, Coreco, Automatismos Itea o Envases Rambleños.

Por otro lado, Herrador anunció que la Junta ya trabaja en la nueva programación de cursos, que será objeto de licitación. "Serán una veintena de acciones formativas en cuya programación se han tenido en cuenta el grado de inserción y las necesidades del tejido productivo", apuntó.