La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Plan de Gestión Integral de los montes públicos, impulsa el desarrollo sostenible de los aprovechamientos, en consonancia con el Plan Estratégico del Corcho.

Este último es una apuesta firme de la Junta de Andalucía por el sector del corcho, de forma que se avanza en la incorporación del valor añadido y la mejora de los procesos industriales de este producto, dando un gran salto cualitativo y cuantitativo y activando el sec-tor productor y transformador del mismo.

El delegado indicó que «entre los objetivos del plan se encuentran mejorar el estado del alcornocal, potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la existencia de un tejido empresarial avanzado y comprometido con el sector del corcho andaluz, así como impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector corchero andaluz».

Este plan estratégico tendrá una vigencia de veinte años y será revisado cada cinco años, con la participación de todos los agentes implicados. Además, por primera vez con este plan, se realiza el aprovechamiento del cor-cho adjudicando estos trabajos a empresas, con el objeto de incluir este aprovechamiento dentro de su actividad anual.

Algar explicó que «de esta forma, las empresas se diversifican, se fortalecen y generan empleos estables y de calidad». Además, como novedad, el delegado ha resaltado que «parte del corcho se acopia y clasifica en la zona, ya que los procesos de transporte y de clasificado se realizan en el territorio, dejando más valor donde se produce, y permitiendo conocer más el producto en la comarca, así como su manejo y su mejor venta, una vez separado por calidades iniciales».