El delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, ha destacado que la Junta tendrá el año que viene en ejecución, licitadas o con proyecto «la mayor parte» de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) pendientes en la provincia, aunque en la actualidad «el porcentaje de población que cuenta con esta infraestructuras se sitúa en torno al 84,5%».

A este respecto, Algar ha subrayado que, «a día de hoy, en la provincia la mayoría de las actuaciones de depuración de las aguas residuales se encuentran ya iniciadas». En concreto, según ha precisado, «algunas se hallan en la fase de redacción de proyectos, otras están pendientes de acometer, y otras, en fase de ejecución de obras o de diagnóstico, para identificar las posibles necesidades». Con este objetivo, según Algar, «desde la Delegación se está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia, mejorar el saneamiento de los vertidos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas». En este contexto se enmarca «la inversión prevista, de casi 8 millones de euros, para la depuradora de Santaella, que se está en la fase de licitación», en la misma fase está la depuradora conjunta de Villanueva del Duque-Alcaracejos, también con una inversión de casi 8 millones.

A ello hay que sumar «otro proyecto ya licitado, el de la depuradora de La Victoria, y el de la Doña Mencía, que se encuentra con el proyecto ya aprobado definitivamente y próximo a licitar». Además, «recientemente se han aprobado provisionalmente tres proyectos, con un inversión para la redacción de 265.514 euros, para las de Palenciana, Monturque y Fuente Palmera”. Algar ha recordado que en la actualidad «están en ejecución actuaciones en Iznájar, La Celada y El Higueral, con una inversión de algo más de cuatro millones de euros». Entre 2017 y 2018 se finalizará la redacción de los proyectos técnicos de otras 26 depuradoras.