Dicho y hecho. La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado una nueva partida de 400.000 euros para el arreglo de la carretera A-386, tras la reciente denuncia que planteó el parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, quien reclamó una «actuación urgente» en esta vía que conecta la provincia de Sevilla con el Sur de Córdoba.

La carretera, de titularidad autonómica, representa la principal vía de comunicación entre la provincia de Sevilla y la Campiña Sur, por lo que es utilizada a diario por decenas de vecinos de municipios como Montilla, Montemayor, Aguilar de la Frontera o Puente Genil y, especialmente, de La Rambla, Montalbán y Santaella, por cuyos términos municipales discurre la vía.

El parlamentario de Podemos reclamó al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, una actuación «con carácter de urgencia» para mejorar el pavimento y la señalización de esta vía que, en sus primeros cuatro kilómetros desde su conexión con la Autovía del Sur (A-4), presenta un firme irregular que se vuelve impracticable en época de lluvias, además de carecer prácticamente de señalización horizontal, lo que, como resaltó Moscoso, «dificulta la conducción y eleva la peligrosidad de la carretera».

Al respecto, el titular de Fomento anunció que en los próximos días se culminará la redacción de un proyecto de mejora de este primer tramo de la carretera, que contará con un presupuesto de casi 400.000 euros.

«El plazo de ejecución de la obra se estima en dos meses», avanzó Felipe López, quien no obstante puntualizó que «desde que esté terminado el proyecto hasta que se licite y se empiece la obra pasarán las semanas imprescindibles para que se garantice la transparencia en el proceso».

Según datos de la Consejería, la A-386 soporta al día un tráfico superior a los 2.300 vehículos, de los que el nueve por ciento son de gran tonelaje. En lo que respecta a los cuatro primeros kilómetros, «no representa un tramo de concentración de accidentes» según el consejero, si bien el pasado 24 de marzo, dos jóvenes resultaron heridas en una colisión en el kilómetro 5.