El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este martes, junto con la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, las diferentes acciones que este municipio va a desarrollar dentro de los distintos planes Emple@Joven y Emple@30+ que esta localidad va a poner en marcha y que van a suponer una inversión de 366.000 de euros y la contratación de 60 desempleados.

Según ha indicado el responsable territorial, se llevarán a cabo 16 actuaciones centradas en la limpieza de zonas públicas, mejora en edificios, fomento del comercio, promoción del turismo y del patrimonio, medioambiente, fomento del deporte o refuerzo de los servicios sociales entre las principales.

Carmona ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral "para mejorar su empleabilidad para reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro, ya que la especialidad en la que trabajen contará para poder obtener un certificado de profesionalidad".

El delegado de Empleo ha destacado que la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya se político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital.

"En la Junta creemos que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos", ha apostillado.

En concreto, según los proyectos que ha presentado este Ayuntamiento, van a invertirse, más de 223.500 euros para el Emple@Joven, con la contratación de 26 personas (menores de 30 años) y 142.500 euros para el Emple@30+ con la contratación de 34 personas.

GUADALINFO MONTORO

Asimismo, el delegado de Empleo y la alcaldesa han visitado, junto al delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Martín, el centro Guadalinfo de la localidad, uno de los mejor valorados de Andalucía. Esta visita está enmarcada dentro del Programa de Pasantías de la Diputación, a través del cual pasantes procedentes de países de iberoamérica se forman durante varias semanas en organismos dependientes de la institución provincial sirviendo este acto para mostrar al representante del Perú el trabajo que se realiza desde la Red Guadalinfo.

Carmona ha explicado que el objetivo de los centros Guadalinfo es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, "una de las prioridades de este proyecto es mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios/as facilitándoles competencias digitales. Según la Comisión Europea, en una década nueve de cada diez empleos demandarán competencias digitales que hoy por hoy un alto porcentaje de la población no tiene".

Para el delegado de Economía, los centros Guadalinfo "han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet, para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar el territorio y que el uso de las nuevas tecnologías redunde en su beneficio, ya sea social, económico, cultural o turístico", entre otros.

Este centro cuenta con 5.496 usuarios (48% mujeres), y un índice de penetración del 57 por ciento. La inversión en este recurso desde su puesta en marcha en el 2008 y hasta 2016 asciende a 265.728 euros (Junta 77% y Diputación 33%). En 2016 este centro desarrolló 148 actividades, el 44 por ciento de ellas de formación (65) y el resto de dinamización. En lo que va de año ha desarrollado 35 actividades, 23 de dinamización y 12 de formación.