Cabra verá reforzados varios de sus servicios municipales gracias a la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, AIRE, tal y como han informado el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador y el alcalde, Fernando Priego, tras la reunión celebrada en el consistorio y a la que asistieron distintos representantes municipales, donde también le trasladaron algunas demandas locales en materia de formación y empleo.

En el caso de Cabra, el delegado puso a su Ayuntamiento “como ejemplo a seguir porque ha sabido compatibilizar las prioridades y el interés general del pueblo con las de los perfiles profesionales más frecuentes entre su población desempleada”. Asimismo, ha puesto de manifiesto los diferentes ámbitos de actuación en el que se desarrollarán los proyectos, como son el mantenimiento de zonas verdes, adecentamiento de edificios y viales públicos, fomento del deporte escolar, refuerzos en departamentos de medioambiente y trabajo social o mejoras en atención a la ciudadanía, entre otros.

Herrador subrayó que la iniciativa AIRE tiene como fin el promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, estando dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Cabra ha agradecido a la Junta de Andalucía la iniciativa AIRE que beneficiará a 32 familias egabrenses y que está “a favor del empleo en unos momentos tan difíciles y complicados como los que estamos viviendo”.

Priego también puso de manifiesto que esta iniciativa se suma a otras que se están emprendiendo desde el consistorio “para dar respuestas a las necesidades económicas y sociales que están sufriendo la ciudadanía como consecuencia de la pandemia y que se completaran con el programa de desarrollo económico y social del consistorio dotado con un millón de euros”.

Más de 2,1 millones de euros para la Subbética

El delegado de Empleo ha indicado que el proyecto de Cabra se sumará al del resto de 14 municipios de la Comarca la Subbética, cuyas propuestas locales serán financiadas con más de 2,1 millones de euros que facilitarán la contratación de alrededor de 200 desempleados en el marco de la Iniciativa Aire.

Herrador ha explicado, además, que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. “Con ello hemos querido garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles”.

Por otro lado, la selección de los desempleados se realizará mediante oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los consistorios dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación, entre los que se encuentra la prioridad de los desempleados residentes en el municipio que se hayan visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre otros.