La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación por 38,3 millones de euros cinco contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. Según informa la Junta, esta licitación da continuidad al proceso de normalización de los contratos de mantenimiento integral de la red viaria que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría (32 de 35) caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga. Esta situación se ha resuelto ya en doce contratos, que se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe de más de 65 millones de euros.

La Consejería ha licitado cinco lotes con los que se velará durante un periodo de cuatro años -más la posibilidad de prórroga de un año más- por el buen estado de la red viaria en la zona sureste de la provincia de Córdoba (6,9 millones), la zona oeste de la provincia de Granada (9,2 millones), la zona suroeste de la provincia de Huelva (7,3 millones), la zona este del área metropolitana de la provincia de Sevilla (7,5 millones) y la zona este de esta última provincia (7,2 millones). Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de septiembre. Estos contratos, además de generar empleo tanto directo como indirecto, tienen como objetivo mantener las condiciones normales de seguridad en más de 1.300 kilómetros de carreteras.

Los contratos de conservación garantizan la viabilidad de las carreteras, es decir, dan una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas. Para ello, las empresas que resulten adjudicatarias de estos concursos incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones.

En la provincia de Córdoba se espera que se vean mejoradas con esta iniciativa un total de 22 carreteras de ámbito regional o provincial.